Grave delito ambiental de Essap en barrio 1ro. de Marzo de Coronel Oviedo

  • La aguatera estatal estaría vertiendo desechos cloacales y agua servida en plena canalización a cielo abierto.
  • Vecinos hastiados de esta situación, denunciaron el hecho ante medios de prensa, exigen que Essap cierre las cañerías que arrojan los desechos.

Foto://OviedoPress

Vecinos del barrio 1ro. de Marzo de Coronel Oviedo, cansados de la situación de insalubridad en la que sobreviven desde hace varios años, convocaron esta mañana a representantes de medios de prensa de la ciudad, de manera tal a socializar un drama social al cual los vienen “castigando” desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

El sistema de desagüe cloacal y alcantarillado sanitario de Essap cuenta con una “salida clandestina”, bajo un puente de hormigón que se encuentra en el barrio en cuestión, sobre las calles Misiones y Ñeembucú, conforme denunciaron los pobladores y se pudo evidenciar con las imágenes captadas por los medios.

A unos 200 metros del lugar se encuentra una boca de registro del sistema de alcantarillado sanitario donde confluyen varios ductos importantes que drenan la ciudad de Coronel Oviedo, bajo el puente se aprecia claramente dos cañerías metálicas de gran milimetraje, por donde el sistema se encuentra 24 horas arrojando desechos.

“Esta situación la venimos arrastrando desde hace unos 8 años, el olor que expiden los desechos es insoportable, ocasionando malestar de todo tipo en niños, jóvenes y adultos mayores; especialmente con casos de vómitos constantes, diarrea y dolores de cabeza, todo tipo de moscas, alimañas y roedores también frecuentan todo el tiempo esta zona del barrio, en unas 4 a 5 manzanas más o menos”, expresó Osvaldo Benítez, uno de los afectados por la situación.

“Ya recurrimos muchas veces hasta Essap, incluso en una ocasión logramos que un juez ordene el cierre de las cañerías vía resolución judicial, pero tiempo después los mismo funcionarios de Essap volvían a destrancarlo, el ambiente en el que vivimos ya es insoportable, las aguas negras emiten un olor sumamente desagradable, afectan nuestros alimentos, nuestras ropas y todo lo que se encuentre cerca”, expresó a su vez, Miguela Meaurio.

Unas sesenta familias son las que viven esta problemática, sin que a la fecha ninguna autoridad municipal, medioambiental, fiscal o policial haya asumido realmente una postura en favor de los mismos, amén de las sendas y reiteradas quejas y denuncias que han interpuesto en varias instancias, Requieren de una urgente solución.

El sistema de canalización a cielo abierto que atraviesa el barrio 1º de Marzo, cruza por varias compañías y otras localidades de Coronel Oviedo hasta desembocar en importantes nacientes y cauces hídricos de la región, como la desembocadura del arroyo Tobatiry, ocasionando un grave daño a la biodiversidad y el medio ambiente.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0