Comprender cómo las prácticas de Bolsonaro cambiaron el perfil socioeconómico de sus seguidores

  • El instituto de investigación brasileño Datafolha señaló que el presidente Jair Bolsonaro, elegido con el 55% de los votos en la segunda vuelta en 2018, obtuvo una reducción considerable de sus partidarios en un 25%, donde la mayoría que actualmente lo apoya recibe hasta 2 salarios mínimos.

Foto: Estadão Conteúdo

Por Paulinho Alfaro.

Después de consolidar su discurso anticorrupción y armamentista, priorizando la seguridad pública en el país, Bolsonaro cautivó a una parte considerable de la clase media y alta de brasileños rebeldes por el alto nivel de violencia en el país, ilustrado en el registro de homicidios en 2017 en el territorio nacional, con 63.880 muertes. (7 muertes por hora).

Desde entonces, el líder ha perdido fuerza y, desde mediados del año pasado hasta junio de este año, Jair Bolsonaro permanece en un margen constante del 30% de los partidarios que califican a su gobierno como excelente/bueno. Datafolha también mostró que, entre el 44% que piensa que su gobierno es malo/terrible, alrededor del 50% gana más de 10 salarios mínimos.

Los factores

Entre los factores que pueden haber sido cruciales para el descontento de estas clases sociales están la posible interferencia de Jair Bolsonaro en la Policía Federal, las investigaciones de Fake News vinculadas a miembros de su gobierno, sus acciones en relación con el coronavirus y el corte con el ex ministro del Justicia Sergio Moro, juez responsable de la Operación Lava Jato.

En el caso de su conflicto con Moro, Bolsonaro puede haber dañado la confianza de muchos partidarios que votaron por él que es experto en el discurso anticorrupción. Eso es porque Sergio Moro fue uno de los símbolos para los opositores del gobierno socialdemócrata que tenía en el país. Fue el ex ministro de Justicia quien juzgó el mayor plan de lavado de dinero de Brasil, además de la sentencia que condenó al ex presidente Lula, opositor político e ideológico de Jair Bolsonaro.

Bolsonarista tiene otro perfil

Si bien la decepción entre los que reciben más de 5 salarios mínimos aumenta de diciembre de 2019 a junio de 2020 en una curva creciente, el rango de ingresos de hasta 2 salarios mínimos fue el único que obtuvo una caída en el descontento con el gobierno actual.

El instituto reveló que, en diciembre, alrededor del 44% de este bajo perfil de clase social encontró que la administración del presidente era mala o terrible, pero en abril de 2020 cayó a menos del 40%. En junio, volvió a aproximadamente el mismo porcentaje para el mes 12.

Actualmente con el 30% de los partidarios, el presidente no tuvo muchos cambios en términos cuantitativos, sino en persona. Debido al aumento de ciudadanos de clase baja que comenzaron a apoyar. Al contrario del diseño de la clase media y alta, Datafolha identificó que el 29% de los brasileños más pobres migraron de la visión de un gobierno malo o terrible a excelente o bueno, agregando más del 50% de este nivel de ingresos para apoyar al gobierno hoy.

En una entrevista con BBC News Brasil, el atropólogo e investigador del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrac) Camila Rocha, dijo que la ayuda de emergencia de 600 reales por mes (unos 750 mil guaraníes) para los trabajadores informales y también para los trabajadores de bajos ingresos puede haber sido uno de los incentivos para atraer esta nueva audiência.

La ayuda llega en un momento de pandemia contra el coronavirus. Todavía no hay una evaluación más consistente que señale las razones de este cambio de perfil de seguidores.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http