Comitiva del ministerio de Salud llegó al hospital regional de Coronel Oviedo para investigar negligencia

  • Cuatro médicos y un abogado forman parte del equipo que se abocará en investigar qué ocurrió en medio del parto, que llevó a la muerte a María Lucía Benítez Noguera.
  • Al principio se habló de un parto normal, pero ahora se supo que se trató de una cesárea donde la mujer sufrió una lesión importante al nivel del útero, que la llevó a la muerte.
  • Lorena Ocampos, directora de la Quinta Región Sanitaria, negó haber dado la orden de no hablar con los medios. Sin embargo, eludió los contactos desde OviedoPress para ahondar los detalles del caso.
María Lucía Benítez Noguera, joven madre fallecida el miércoles en el hospital Regional de Coronel Oviedo.

A casi dos días del lamentable episodio donde una joven madre perdió la vida en circunstancias poco claras dentro de una sala de partos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, una comitiva del ministerio de Salud y Bienestar Social partió desde Asunción para trasladarse hasta el territorio ovetense, confirmó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el viceministro de salud, Miguel Olmedo.

“Ayer estaba conversando con la directora regional y hoy a la mañana se va un equipo del ministerio para un informe y también si hay una denuncia judicial, el fiscal va a pedir un informe correspondiente y nosotros como ministerio de salud tenemos que proveer todos”, puntualizó Olmedo.

Explicó que para todos los casos de muerte materna en nosocomios dependientes de la cartera santinaria existe un equipo de investigación compuesto por un médico del viceministerio de atención integral, dos médicos de redes y servicios, y una médica representante de la dirección de asistencia, además de un abogado, que ya se encuentran recabando información en el hospital de Oviedo.

¿Contradicción?: Ahora dicen que fue cesárea

Olmedo detalló que la joven madre, de 25 años, había tenido dos partos normales anteriores, pero este último embarazo requirió una cesárea que resultó en una ruptura uterina. Tras la ruptura, se sometió a una histerectomía y fue trasladada a terapia. Sin embargo, cinco horas después, María Lucía Benítez Noguera falleció a causa de un shock hipovolémico, provocado por una hemorragia debido a la ruptura uterina.

El viceministro subrayó la política del ministerio de proporcionar una buena atención médica, en línea con las directrices del presidente Santiago Peña y la ministra María Teresa Barán, destacando la importancia de la empatía, la cordialidad y la calidad en la atención médica.

Sin embargo, el esposo de María Lucía, Aldo Godoy Figueredo, fue desalojado de los pasillos del hospital cuando intentaba obtener información sobre la situación de su esposa, por lo que señaló que se deberá investiga este incidente y tomar medidas adecuadas en caso de maltrato o negligencia médica.

Durante la jornada de ayer, el Dr. Carlos Vera, director del hospital Regional se excusó de hablar con la prensa asegurando haber recibido la orden superior de la directora regional, de dar entrevistas sobre el caso. Sin embargo, la Dra. Lorena Ocampos, directora de la Quinta Región Sanitaria negó haber impartido tal orden, expresó Olmedo.

“Hablé con la doctora y le consulté si ocurrió esto y me dijo que no. Me dijo que dio entrevista con otro medio. La vocería a través de la prensa central del ministerio de salud le da cada director de hospital y la jefa regional”, acotó el funcionario. No obstante, la médica eludió las consultas de nuestro medio a fin de conocer más detalles de lo ocurrido.

El caso

La esperanza y la alegría que acompañaban a Aldo Godoy Figueredo y su esposa, María Lucía Benítez Noguera, se transformaron en un oscuro lamento cuando una tragedia incomprensible empañó lo que debería haber sido un día de felicidad en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. La pareja proveniente de Vaquería, emprendió un viaje de más de 126 kilómetros con la esperanza de dar la bienvenida a su tercer hijo en un entorno médico más accesible y seguro.

El reloj marcaba las 11:29 cuando María Lucía ingresó a la sala de partos, y todo parecía transcurrir con normalidad. Sin embargo, tras un parto que se consideraba normal, a las 12:30 del mediodía, la situación dio un giro trágico y María Lucía falleció.

María Lucía dejó tres hijos, uno de 10 años y otro que cumple hoy 6 años. A cargo de la investigación fiscal se encuentra el Abog. Edgar Torales.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3