CERCA en busca de la calidad y comercialización de la producción agropecuaria

  • El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), suscribieron este miércoles el convenio de cooperación, con miras a la puesta en funcionamiento del Merkaaguazú.
  • Bajo la denominación de Centro Regional de Comercialización Agropecuaria (CERCA), se prevé una inversión inicial de USD 10 millones, para las adecuaciones edilicias, apoyo técnico a productores y puesta en marcha del proyecto.
  • El centro de abasto, impactará en unos 9.000 productores de la agricultura familiar campesina, de los departamentos; Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú y Guairá, buscando eliminar la intermediación en la comercialización.

Ministro de Desarrollo, Mario Varela, junto al ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, tras la firma del convenio de cooperación interministerial, este miércoles 17 de junio en el Merkaaguazú. //OviedoPress

Este miércoles 17 de junio, los ministros; de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann Alfaro, procedieron a la firma del convenio de cooperación con miras al fortalecimiento y pronta puesta en funcionamiento del Merkaaguazú, proyecto de centro logístico y de abasto para productores frutihortícolas de la región.

Con una inversión que orilla los USD 10 millones, procedentes de los fondos de emergencia por la pandemia de CoVid-19, se invertirá en las adecuaciones edilicias finales a la infraestructura existente en el centro de abasto, ubicado en el Km. 126 de la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia, localidad de Espinillo, Coronel Oviedo.

Estos recursos serán ejecutados en los cinco y medios meses finales del 2020 y todo el 2021, para también potenciar a la agricultura familiar campesina, con asistencia técnica y tecnología, que permita mejorar la calidad, rendimiento y capacidad productiva, especialmente en los rubros de locote y tomate.

Centro Regional de Comercialización Agropeciaria (CERCA), es denominado este ambicioso proyecto, que plantea igualmente potenciar los ámbitos acopio y venta final de la producción, eliminando la intermediación de comerciantes o acopiadores, quienes generalmente se alzan con el mayor porcentaje de las ganancias, en la cadena productiva, especificaron ambos ministros.

Así también, en su etapa de mayor cobertura, se prevé llegar a unos 9.328 beneficiarios, entre productores campesinos, técnicos, transportistas y demás integrantes de la cadena logística, de la región comprendida por los departamentos Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Guairá, puntualizaron.

Los rubros productivos de mayor enfoque serán el tomate, locote y mandioca, con un estimado de 46.500 toneladas año de producción.

Las ventas estimadas durante estos dos primeros años de funcionamiento, por parte de ambos ministerios es de alrededor de USD 34.203.871, generando unos 4.100 nuevos empleos directos en el campo.

Así también, de la experiencia que brinde el CERCA, el gobierno nacional evaluará la posibilidad de replicar proyectos y centros logísticos similares en otras regiones del país, lo que a corto y mediano plazo, permitan garantizar el abastecimiento interno con producción nacional e incluso, perspectivas de exportación internacional.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0