Cañón “Cristiano”: Patrimonio histórico paraguayo que radica en Brasil

  • El cañón “Cristiano” fue un arma que se utilizó en la Guerra de la Triple Alianza, fruto de la fundición de campanas que fueron destinadas para la defensa nacional.
  • Una vez capturada la pieza fue trasladada a Brasil.

Foto: //www.forte.jor.br
Foto: //www.forte.jor.br

En 1866, el técnico y dibujante Michael Hunter ideó la construcción del cañón de enormes dimensiones con el fin de arremeter contra los acorazados y encorazados aliados, según los trabajos de investigación de la historiadora licenciada Noelia Quintana Villasboa. Según informa el medio digital Paraguay.com.py.

Este artefacto de 10 toneladas, fue fabricado en Fundición de Hierro de Ybycuí con las campanas de bronce de las iglesias que fueron ofrecidas y descolgadas con el mayor regocijo por parte de curas párrocos de la región, para que pueda ajusticiar los derechos ultrajados de la Iglesia Paraguaya.

Asimismo, otros cañones fueron creados para que aumenten los elementos de resistencia y hacer escuchar los ecos terribles en los campos de batalla.

No obstante, desde el 1868 esta pieza fue tomada como trofeo de guerra por parte de los aliados y actualmente se encuentra expuesto en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

Como antecedentes, en el año 2014, el embajador paraguayo acreditado en Londres, Miguel Solano López, bisnieto del Mariscal Francisco Solano López, afirmó que para cicatrizar las heridas de esta gran hecatombe, es necesario que el Brasil devuelva al Paraguay nuestro cañón “Cristiano”. Asimismo, otros 200 cañones con el escudo paraguayo residen en el país vecino.

En el 2015, el Senado paraguayo logró aprobar una petición al Gobierno brasileño que devuelva a Paraguay el cañón.

Brasil, de acuerdo a la agencia Reuters, divulgó la reposición de la pieza artillera al Paraguay. Sin embargo, la acción no se concretó.

Como últimas instancias, se podría realizar la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de Justicia que es parte de las Naciones Unidas y se encuentra establecida en La Haya, en Países Bajos.

Por otra parte, el Fondo del Comité Intergubernamental de la Unesco, se dedica a la promoción del retorno de bienes culturales hacia sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita.

A pesar de lo mencionado, Brasil sigue negando la devolución del cañón. El pueblo brasileño debe iniciar un proceso de redención histórica y no retardar la entrega de todos los fragmentos de la historia paraguaya, según la historiadora.

El cañón “Cristiano” tiene un valor histórico y cultural significativo para el Paraguay, que simboliza el sentimiento y orgullo para el pueblo paraguayo. Su recuperación es factible por considerarse un patrimonio histórico y sobre todo, patrimonio moral de los paraguayos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http