Cáncer de mamá: Hombres también pueden padecer esta patología

  • El sector masculino no está exento de este riesgo, aunque en menor proporción que las mujeres.
  • Por ese motivo, el MSP igualmente recomienda a los varones a efectuarse el auto examen y a consultar si se presentan anormalidades en la zona del pecho.
  • Abultamiento o agrandamiento del pezón, presencia de una pelotita o algo duro debajo del pezón son signos que deben llamar la atención.

Foto Ilustración://labibliadice.org

Foto Ilustración://labibliadice.org

El cáncer de mama es una patología que también se registra en hombres, aunque en menor medida en relación a la franja femenina. Según informa el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social.

La detección de cáncer de mama en los hombres es más fácil, puesto que provoca molestias en la zona areolar, a diferencia de la mujer que muchas veces no presenta síntomas. Si se observa un abultamiento o agrandamiento del pezón, o siente que existe una pelotita o algo duro debajo del pezón, es fundamental realizar la consulta médica para la evaluación correspondiente.

En el varón, no todos los bultos detectados debajo del pezón son a raíz de un cáncer. La mayoría de ellos se debe a una afección benigna denominada ginecomastia (engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) que se resuelve con la extirpación.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud aconseja a los varones examinarse el área pectoral por lo menos tres a cuatro veces al año.

Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos son:

*Hospital Regional de Concepción.

*Hospital General Santa Rosa del Aguaray.

*Hospital Regional de Caacupé.

*Hospital Regional de Coronel Oviedo.

*Hospital Regional de Encarnación.

*Hospital Regional de Paraguarí.

*Hospital Regional de Ciudad del Este.

*Hospital de Minga Guasú.

*Hospital Nacional de Itauguá.

*Instituto Nacional del Cáncer.

*Hospital Regional de Luque.

*Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”.

*Hospital Materno Infantil San Pablo.

*Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

*Hospital Regional de Villa Hayes.

En el mes de octubre, mundialmente se lleva adelante la campaña “Octubre Rosa”, para concienciar a las personas sobre la importancia de los controles permanentes a fin de detectar precozmente el cáncer de mama, enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo.

El #DesafíoRosaPy es la iniciativa a nivel nacional en el marco de esta campaña mundial, que pretende seguir generando conciencia en la ciudadanía sobre el tema, mediante la sinergia de instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y la comunidad en general, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” se conmemora cada 19 de octubre

Comentarios

Comentarios del sistema: 0