Aseo Urbano: Tarifazo llega a 109 por ciento de aumento
- Usuarios demuestran que tarifazo por recolección de basura supera el 100 por ciento
- El gerente de la empresa, Cristian Echeverría, dice que incremento se da solo hasta el 15 por ciento.
- El intendente Eladio González se limitó a pedir un informe.
De acuerdo a copias de facturas emitidas por la empresa Aseo Urbano SRL, entre el mes de mayo y junio, se percibe que el tarifazo aplicado en las tasas de recolección, superan el 100 por ciento.
Una institución educativa, que hasta el fin de mayo, pagaba G. 57.600 por el servicio de recolección de basura, tuvo que pagar G. 120.000 en el mes de junio. El incremento alcanza los 109 por ciento, aplicado por la empresa recolectora, propiedad del colega y correligionario del intendente Eladio González, Carlos Echeverría.
El gerente de Aseo Urbano SRL, Cristian Echeverría, afirma que aumentos se dan solamente entre el 10 y 15 por ciento y que lo hacen avalados por la Ordenanza Tributaria promulgada en diciembre del 2016.
Sin embargo, los recibos exhibidos, desmienten al responsable de la empresa. Como mínimo, el incremento se dan entre el 20 por ciento llegando a superar el 100 por ciento, lo que por los usuarios es considerado un tarifazo.
Segundo intento
Es el segundo intento de estafa colectiva por parte de la empresa recolectora en Coronel Oviedo. El pasado 06 de enero, los usuarios recibieron como regalo de reyes, la notificación aumento que iba desde el 48 hasta el 1.000 por ciento, frenada por la resistencia ciudadana.
Esta vez, sin previo aviso y amparados en el contrato regido por el pliego de bases y condiciones, aplicaron tarifazo.
Aseo Urbano es cuestionado por no cumplir con el contrato que le exige contar con un vertedero operativo dentro de Coronel Oviedo.
La Unidad Fiscal del Medio Ambiente realiza investigación por hecho punible contra el medio ambiente de Procesamiento ilícito de desechos y medidas de mitigación de impacto ambiental, que involucra al propio intendente Eladio González, que permite la utilización del vertedero municipal, intervenido por la Secretaría del Ambiente.