Aprueban interpelación a Juan Ernesto Villamayor

  • La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de interpelación del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, luego del escándalo desatado por el intento de acuerdo secreto de la deuda con Petróleos Venezolanos SA (Pdvsa).

Juan Ernesto Villamayor || Archivo-Oviedopress

Los legisladores aprobaron el pedido de interpelación a Juan Ernesto Villamayor, cercano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien será convocado para rendir explicaciones sobre el intento de acuerdo con Juan Guaidó sobre la deuda con Pdvsa.

Durante el debate, la diputada liberal Celeste Amarilla cuestionó que Villamayor quiso defenderse de la situación alegando que el acuerdo sobre la deuda no se consumó.

“Acá hubo una intermediación sospechosa de un abogado y es justo que Villamayor explique esto. Hablamos de una presunción de intento de soborno para que el país pague menos de lo que es su deuda”, dijo.

Amarilla aseguró que el arreglo se pudo realizar sin que haya nada que ocultar y las dudas deben ser respondidas por Juan Ernesto Villamayor.

Por su parte, el diputado oficialista Colym Soroka aseguró que Villamayor acudirá “con mucho gusto” ante la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el tema.

Instó a sus colegas a que presenten pruebas de las acusaciones contra el funcionario. “Lo grave es que no tenemos pruebas, tenemos solo versiones sobre lo que pasó. No hubo y no se concluyó nada y le vamos a traer un secretario ejecutivo para hablar sobre algo que no sucedió”, aseguró.

La interpelación también fue respaldada por diputados oficialistas. La diputada por Colorado Añetete Jamín Narváez dijo que como funcionario público Villamayor debe aclarar cualquier duda.

Sin embargo, Narváez defendió la negociación y dijo que la propuesta de la reducción de la deuda beneficia a Paraguay y que en todo caso es cuestión de la República de Venezuela aceptar o no la propuesta.

Por su parte, Édgar Acosta, diputado del PLRA, apoyó la comparecencia de Villamayor ante el pleno argumentando que más allá de lo beneficioso que podría ser para el país, cualquier negociación debe ser transparente y no se puede llevar de forma oculta.

Aunque Derlis Maidana consideró que desde el oficialismo están convencidos de que la transparencia sea el camino, sin embargo, defendió la negociación con representantes de Juan Guaidó. «Negligente hubiese sido no presentar una propuesta ante la apertura de una negociación», insistió.

Desde la bancada cartista, Tadeo Rojas lamentó que Villamayor no haya renunciado a su cargo y dijo que esto empaña la administración de Mario Abdo.

En el mismo sentido, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, dijo: «Está mal lo que hizo, es indefendible. Tiene que renunciar, le va a ser un bien al presidente. Esto le perjudica, los arreglos de medianoche perjudican al presidente y al país. Esta negociación es para lucrar a las espaldas del pueblo paraguayo», enfatizó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0