Aparece organización que quiere cobrar por escuchar música en colaciones
- Se trata de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay.
- Según la organización, escuchar música fuera del domicilio pasa a tener costo.
- Denuncian irregularidades en el cobro del canon impositivo.
Ahora escuchar música fuera de la casa tiene un costo según la organización que apareció con notificaciones, principalmente, a los organizadores de fiestas de graduación de fin de año.
El representante de la entidad en Coronel Oviedo, José Ovelar, es quien realiza la gestión de notificación para cualquier evento, de carácter lucrativo o no, para el pago del canon correspondiente por escuchar música grabada.
La Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay se habría instalado en Coronel Oviedo a mediados de setiembre pasado y poco o nada se conoce de su funcionamiento. Sin embargo, está operando para recaudar, principalmente por las fiestas de colación de colegios y universidades, que normalmente se dan en esta época del año.
Según el tarifario, en celebración realizada fuera del domicilio, por ejemplo un cumpleaños realizado en un salón de eventos y al mismo asisten 20 personas, deberá pagarse G. 4.504 pe cápita.
En función a la cantidad de invitados, la tarifa se reduce. Si en una fiesta de graduación asisten 500 invitados, el organizador debe pagar a la Sociedad de Gestión de Productores la suma de G. 1.630 por cada invitado al evento que escucha música grabada.
La imposición del canon es para cualquier lugar de emisión de música grabada fuera del domicilio particular lo que incluye bares, hoteles, salas de espera, cumpleaños infantiles o cualquier comercio donde se escuche música grabada, ya sea por radio o internet.
Irregularidad. El pasado viernes, el profesor Víctor Martínez, denunció a través del programa La Mañana Informativa (91.9) que su propia hermana tuvo que entregar unos G. 300.000 en propia mano a dos representantes de la Sociedad para evitar que su fiesta de colación sea inhabilitada.
Según el reglamento, “ningún funcionario de la Sociedad de Gestión de Productores podrá recibir dinero en efectivo y que los pagos deberán realizarse a través de depósito bancario”.
Aunque el funcionario de la Sociedad, José Ovelar, negó el hecho denunciado, el profesor Martínez anunció la publicación de una filmación de circuito cerrado en el que se evidencia el pago en propia mano.
Ante el gasto que supondrá el pago a la Sociedad de Gestión de Productores, padres de familias de alumnos egresados, organizadores de eventos, propietarios de salones de eventos y otros rubros afectados, recurrirán este lunes a la sesión de la Junta Municipal para expresar sus inquietudes y evitar esta imposición de pago que consideran injusta y arbitraria.
Según la Dirección Municipal de Recaudaciones, la Sociedad de Gestión de Productores no ha pagado su patente comercial, por lo que no está legalmente habilitado para percibir pagos bajo ningún concepto.