Blas Martínez remplaza a César Aguilar, director de la Penitenciaría de Coronel Oviedo

  • El director de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, General en situación de retiro César Aguilar será remplazado por el Lic. Blas Martínez.
  • Aguilar solicitó un permiso por un lapso de 30 días para someterse a un chequeo médico.

Director de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, General en situación de retiro César Aguilar. //Captura de vídeo - OviedoPress - Youtube

Director de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, General en situación de retiro César Aguilar. //Captura de vídeo – OviedoPress – Youtube

El director de la Penitenciaría Regional Coronel Oviedo, el General en situación de retiro, César Aguilar, desmintió la existencia de una intervención a su gestión frente del penal, refiriendo que el mismo ha solicitado permiso por el lapso de un mes, para someterse a un chequeo médico.

“Yo había solicitado un permiso por cuestiones particulares, entre ellas la salud misma, me han concedido ese permiso, entonces fue designado un encargado de despacho mientras me encuentre ausente por dichas cuestiones personales”, explicó a nuestro medio el General. Con dichas declaraciones, se descarta la intervención que se manejaba desde un principio del posible cambio de director del penal regional de Coronel Oviedo.

Aguilar solicitó un lapso de 30 días para realizar los chequeos médicos correspondientes entre otros asuntos personales, dicha solicitud la realizó la semana pasada ante la Dirección General de Instituto Penales. En la fecha ha sido aceptada su solicitud, por lo cual Aguilar ultima detalles para hacer entrega al nuevo encargado de despacho Lic. Blas Martínez.

Para el traspaso de mando se encuentra presente el director general de establecimientos penitenciarios Abog. Julio Agüero.

Consultado acerca de la situación en la que deja momentáneamente sus funciones, por un lapso de 30 días, el General mencionó que la penitenciaría aún se encuentra superpoblada, con unos 1.288 internos actualmente, los cuales pretende reducir para contener a la “población ideal”.

En cuanto al tráfico interno de estupefaciente y alcohol en la Penitenciaria, Aguilar expuso que dichas acusaciones “siempre han existido”, manifestando que luego de lo acontecido en Tacumbú, se ciernen dichos rumores que afectan a las demás penitenciarías.

“Son situaciones que nos esforzamos por evitar, pero son cosas que pueden escapar de nuestra voluntad y es esa la lucha diaria aquí en la penitenciaría, tratamos de erradicar eso”, declaró en otro momento el General a nuestro medio.

Finalmente mencionó que es importante implementar nuevo personal a modo de “refuerzo” con el fin de agilizar el servicio y contar “con buena seguridad dentro de la penitenciaría”.

El Gral. (R) César Aguilar, asumió el cargo de director de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el mes de abril del presente año, cerrando ocho meses al frente de la institución, para dar lugar al Lic. Blas Martínez.

Por otro lado el Director General de Establecimientos Penitenciarios Abog. Julio Agüero, comentó sobre el permiso del General Aguilar, asegurando que se dan «por motivos de salud».

“El hizo llegar una solicitud mediante una nota de permiso a la cual el ministerio a través del señor ministro Ever Martínez tomó las providencias del caso y dando un cumplimiento a una resolución emanada del mismo, estamos poniendo esta mañana en posesión como encargado de despacho a Lic. Blas Martínez, en remplazo del General en situación de retiro César Aguilar, explicó el Director General.

Agüero aseguró que el Lic. Blas Martínez “es una persona con muchos años en el sistema penitenciario”, El mismo viene de ejercer funciones como Director en la Penitenciaría de Encarnación y anteriormente cumplía funciones en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada. “Es una persona que conoce el sistema, que se encuentra en conocimiento de la situación actual de Coronel Oviedo, él ya tiene la venia para realizar los cambios y ajustes que considere necesario”, refirió en otro momento el Director General.

Consultado a cerca de la situación en la que pudo observar la Penitenciaria ovetense, Agüero comentó que realizaron el recorrido correspondiente por varias dependencias de la instalación, “estamos al tanto de algunos ajustes que debemos realizar, la parte del rancho, de algunas privadas, como también tomar medidas con respecto a la situación de los guardias”, citó el Director General.

Actualmente la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo cuenta con guardias perimetrales privados de la empresa Tapiti.

Finalmente Agüero mencionó que cumplido los 30 días de permiso del General Aguilar, el mismo se someterá a una “evaluación de sus funciones”. “Todo funcionario penitenciario está sujeto a constante evaluación, por lo que nosotros vamos a evaluar su situación, y tomaremos providencia de eso una vez que él se reintegre a su trabajo”, reveló el Director General.

Director general de establecimientos penitenciarios Abog. Julio Agüero.

                  Director General de Establecimientos Penitenciarios Abog. Julio Agüero.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0