Alrededor de G. 2.000 millones desviados en la Policía Nacional

  • Una investigación periodística permitió conocer una irregularidad en la Policía Nacional.
  • Uniformados y funcionarios cobraban dinero que debía ser destinado a efectivos de la FTC en el norte.

Foto://radio970am.com.py.

Unas 40 personas se hicieron de dinero que debía ser destinado a policías que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país, reveló una investigación realizada por el periodista de latele, Víctor Pesoa. Según informa el medio digital de Paraguay.com.py.

Entre los 40 hay 21 suboficiales, 6 oficiales, 2 comisarios principales y 11 funcionarios civiles de la Policía Nacional

El monto asignado en 2014 y 2015 para viático de los uniformados ronda los G. 2.000 millones, a pesar de que en 2015 no se llegó ni al 70 por ciento de ejecución.

El dinero debía ser destinado para los uniformados en el norte, sin embargo fue a parar en los bolsillos de personas que viven en zonas de Asunción o Área Metropolitana.

Según lo informado en el informativo Tele Día Noticias de latele, los cobros figuran en los registros del Ministerio de Hacienda, sin embargo no se encuentran presentes en las liquidaciones de haberes de los funcionarios que percibieron el dinero.

Denuncia

María de los Ángeles Arriola, directora anticorrupción del Ministerio del Interior, habló con el informativo y dijo que conoció el caso en octubre del 2015 mediante una denuncia anónima.

Explicó que puso el caso en conocimiento del ministro del Interior Francisco De Vargas y que este a su vez pidió los datos correspondientes sobre las irregularidades.

No se tuvo retorno de la Comandancia de la Policía Nacional por lo que se pidió una auditoría por parte del Poder Ejecutivo.

El procedimiento comenzó en febrero de 2016 y terminó en agosto de 2016 con un pedido de plan de mejoramiento y el pedido de explicaciones acerca de observaciones.

El plazo para la respuesta todavía no expiró (30 días hábiles) por lo que se debe esperar qué explicaciones brinda la Comandancia de la Policía Nacional.

Por lo que se mostró en el informativo, la funcionaria reconoció que la irregularidad efectivamente se concretó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0