Alejo Ríos evade informar sobre gastos públicos

  • El 25 de marzo fue solicitada información pública a la Gobernación del Caaguazú, gastos en viáticos y documentos respaldatorios.
  • La Oficina de Acceso a la Información Pública, de la administración Alejo Ríos, derivó a un enlace del portal institucional, donde no existe documentos vinculados a la información solicitada.
  • El portal web de la gobernación fue reestructurada y fueron borradas toda información institucional generada antes de diciembre del 2018.

Alejo Ríos Medina, gobernador del Caaguazú || Facebook

El gobernador del departamento Caaguazú, Alejo Ríos (PLRA), incumple dos leyes fundamentales que guardan relación con la transparencia y la exposición de información pública.

Las dos leyes vigentes que permiten tener acceso a informaciones públicas y de gestión administrativa del Estado, están vigentes desde el año 2014: 1) Ley 5189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay. 2) Ley 5282/14, de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Nota relacionada: Gobierno de Alejo Ríos niega entrega de información pública

Ambas no son cumplidas por el gobernador Alejo Ríos, quien asumió el cargo el pasado 15 de agosto, tras resultar ganador de las elecciones de abril del 2018.

El pasado 25 de marzo, fue requerida información a través del Portal Unificado de Información Pública (Ley 5282/14). El pedido #1964 consistía en “Informe de viáticos y respaldo de gastos en viáticos”, con los siguientes detalles: 1) Planillas de viáticos correspondientes a los meses se agosto del 2018 hasta febrero de 2018. 2) Copias de facturas y rendiciones de cuentas por los montos de cada viático, discriminadas por cada funcionario.

La respuesta llegó el 15 de abril con la siguiente información: “Con relación a su solicitud Nº 19648, la oficina de administración responde que todas las informaciones se encuentran disponibles dentro de la web institucional vigente desde el mes de Diciembre del 2018, en el siguiente enlace www.gobernaciondelcaaguazu.gov.py sección Transparencia. Ley 5189”.

La solicitud no fue respondida en el plazo establecido y tampoco se respondió en forma. En la misma respuesta remitida por Walter Amarilla, responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública, se introduce una información falsa: “…la web institucional vigente desde el mes de Diciembre del 2018”.

La web institucional de la Gobernación del Caaguazú, se encuentra vigente desde el 2014, año en el que entraron vigentes las dos leyes en cuestión, Ley 5189/14 y Ley 5282/14.

El enlace donde derivaron para que supuestamente se acceda a la información solicitada, no contiene nada de lo que se ha pedido, excepto una escueta planilla de emisión de orden de viáticos, correspondiente solo al mes de diciembre de 2018.

Nota relacionada: Alejo Ríos colocó a parentela en la Gobernación en abierto nepotismo

La Ley 5282/14, en su Artículo 2º – punto 2, establece que “Información Pública es aquella producida […] independientemente a su formato, soporte, fecha de creación, origen”.

En tal sentido, la gobernación evadió informar sobre la designación de viáticos, desde agosto del 2018 hasta la fecha de la solicitud (25 de marzo de 2019), violando deliberadamente lo establecido en la Ley de Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Además incumple la Ley 5189/14, de Transparencia, que obliga a toda administración pública a disponer la accesibilidad, a través del portal web institucional, todas las informaciones referentes al uso de recursos públicos.
Desde que Alejo Ríos llegó a la Gobernación del Caaguazú, fueron eliminadas todas las informaciones exigidas por la Ley de Transparencia. Solo aparecen planillas, incompletas, desde diciembre del 2018 en adelante.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0