A Fiscalía por denunciar irregularidades en el IPS de Caaguazú

  • Ramón Resquín, periodista caaguaceño, fue denunciado por el Director del IPS, Nelson Bogado, luego de que el comunicador haga pública varias irregularidades en el ente previsional.
  • El funcionario afectado denunció el hecho punible a determinar ante el Ministerio Público, buscando contener las denuncias de supuestas irregularidades que se suceden todos los días.

Ramón Resquín, periodista denunciado por el Director del IPS, Nelson Bogado. Foto://Gentileza

El pasado 5 de febrero, el periodista caaguaceño Ramón Resquín, hizo pública la denuncia de varias irregularidades comprobadas en el Hospital Distrital del Instituto de Previsión Social de la capital de la madera, a través de un vídeo en vivo, compartido en la red social facebook, tras acudir al lugar en busca de atención médica para su hermana Gladys, de profesión docente, quien requería atención médica urgente.

En el material audiovisual, Resquín denuncia las irregularidades en el sistema de organización interna del servicio de salud pre pago, al acudir con su hermana en grave estado de salud por un cuadro de apendicitis aguda, precisando urgente operación y no encontrar en el lugar a ningún médico en consultorio, ni siquiera cirujano o anestesistas de urgencias, el hecho aconteció entre el sábado 4 y domingo 5 de febrero últimos.

Se puede apreciar en el material fílmico, de unos siete minutos, en el que el periodista caaguaceño recorre varios espacios del moderno centro asistencial, donde el contraste con la infraestructura y la disposición de recursos humanos es abismal; “El médico de guarda, Ronal Miers no está, no acudió a su lugar de trabajo”, menciona en un momento dado.

“Este local se compró por unos G. 16 mil millones y aquí nadie está para atender la salud de la gente, es un gran elefante blanco, aquí el que acude viene destinado a morir, nadie hace absolutamente nada”, expresaba Resquín en aquel entonces.

Dado el momento de necesidad familiar y extrema urgencia por el estado de salud de su familiar, el comunicador cuestiona y responsabiliza de las anormalidades al director del hospital distrital del Instituto de Previsión Social de Caaguazú, Nelson Bogado, a quién aparentemente llegó a dañar en su susceptibilidad la terminología utilizada por Ramón Resquín.

Es así que Nelson Bogado, recurrió hasta el Ministerio Público de Caaguazú, a denunciar un hecho punible a determinar, ante la unidad penal de la agente fiscal María Angélica Isaurralde de Morales, quién en fecha 21 de febrero notificó al denunciado, Ramón Resquín, a comparecer en fecha viernes 24 a brindar declaración testifical en la incipiente investigación.

El periodista caaguaceño compareció el viernes ante la agente fiscal María Angélica Insaurralde, ante quien declaró y brindó detalles acerca del hecho acontecido y por el cual fue denunciado; “Al acudir y no encontrar atención lo único que hicimos fue reclamar nuestro derecho, hicimos llegar las quejas a las correspondientes direcciones del IPS, al área interior, y aguardamos que intervengan y reencausen el servicio en la ciudad de Caaguazú, que dejen de jugar con la salud del pueblo”, expresó Resquín en comunicación con Oviedo Press.

«Esto es lo que ocurre en Caaguazú cuando denuncias un hecho de negligencia e inutilidad en el IPS, con el deseo de amedrentarnos, queriendo así los altos funcionarios justificar su ineptitud, esto nos fortalece para seguir denunciando estos atropellos al derecho ciudadano, hace más de 20 días que mi hermana sigue internada, voy a llevar esto hasta las últimas consecuencias, quizá de denunciante pase a procesado, pero no importa”, finalizó Resquín.

El local del IPS de Caaguazú, fue adquirido en 2015 por el ente previsional, a un grupo empresarial de salud caaguaceño, que utilizaba el local como sanatorio privado, con modernas instalaciones, a un precio oscilante a los G. 16 mil millones, el grupo inversor supuestamente lo componía el diputado Miguel Ángel del Puerto (ANR), médico de profesión, militante en el Movimiento Honor Colorado, del presidente de la República Horacio Cartes.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0