A 60 días de gobierno departamental, “mucho ruido”

El pasado 15 de octubre se cumplieron 60 días del “Si Juro” de Alejo Ríos, gobernador del Caaguazú.

  • Sus acciones más conocidas son el pedido de auditoría, el despido masivo de funcionario y acciones de gobiernos paralelos en Coronel Oviedo y Caaguazú.
  • El actual gobernador sigue hablando de falta de recursos y la expectativa ciudadana se va diluyendo ante las faltas de acciones visibles.
  • La expectativa generada por un nuevo gobierno, casi siempre es alta, y esta vez fue así ante la llegada a la administración departamental del político Alejo Ríos (PLRA).

Alejo Ríos, el día en que asumió el gobierno departamental // Cortesía

En sus primeros días tuvo dos acciones concretas en la que, por lo menos una, fue calificada de positiva: la solicitud de la auditoría del gobierno anterior, por parte de la Contraloría General de la República.

No se concretó tal auditoría y los resultados de la investigación interna, calificada como graves irregularidades, por el propio Alejo Ríos, no fueron denunciados ante el Ministerio Público, que al final no pasó de ser una denuncia mediática.

La otra se trata del despido masivo de funcionarios, realizado por parte de un Director de Recursos Humano: René Ávalos, sin que el mismo haya sido confirmado en el cargo.

Otro de los puntos que llaman la atención es que, en este corto periodo de dos meses, han hecho al menos cuatro movidas importantes dentro del gabinete. Ya casi nada queda la conformación inicial del equipo de trabajo, anunciado el 20 de agosto pasado por el secretario general, Walter Ramón Cáceres.

Se reconformó el Consejo de Intendentes del Caaguazú que es presidido por el intendente de Carayaó, Carlos Giménez (ANR).

En la segunda semana de gestión a la presidenta del INDI, María Ailen Dávalos, a líderes indígenas e intendentes cuyos distritos cuentan con comunidades de pueblos originarios. Se conformó una comisión para tratar la problemática social indígena en el departamento, uno de los que cuentan con mayores habitantes de comunidades. Fue anunciada una segunda reunión en un plazo de dos semanas de la cual no se llegó a saber nada más.

Los actos administrativos públicos realizados en la capital departamental, son replicados en la ciudad de Caaguazú. Uno de los casos que llamó la atención es la comunicación del resultado de la auditoría interna de la administración de su antecesor Eliodoro Giménez (PLRA), llamó a conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, Coronel Oviedo, y una semana después llamó a otra conferencia de prensa, con el mismo objetivo en la ciudad de Caaguazú y en la que asistieron todos los integrantes del gabinete como una especie de “foto cool”, detrás de Alejo Ríos, mientras habla con la prensa.

Como una especie de consentimiento paralelo y para “no enojar a nadie”, se gasta tiempo, recurso y por sobretodo energía que podría utilizarse en comenzar a rodar la gran maquinaria del gobierno departamental.

Porque hasta ahora los ruidos nos distrajeron tanto que no permitieron ver las nueces.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3