MDS avanza en dar funcionalidad al complejo Merkaaguazú
- El Ministerio de Desarrollo Social, se halla muy avanzado en el proyecto de cesión de usufructo del inmueble ubicado en Coronel Oviedo, a través de una alianza con un grupo inversor paraguayo.
- Tomás Dávalos, propietario de la cadena de supermercados Pueblo y Gran Vía, arribó a un acuerdo con el MDS, para convertir al Merkaaguazú en un centro regional de acopio de productos agropecuarios.
- De acuerdo a las perspectivas de avance del proyecto, en unos dos meses más la infraestructura estaría plenamente acondicionada y funcionando, estiman que unos 400 empleos directos, se estarían generando con la habilitación del espacio.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de una alianza público-privada con un grupo empresarial inversor paraguayo, se encuentra muy próximo a dar funcionalidad y uso al complejo Merkaaguazú, originalmente proyectado como centro de acopio y mercado regional de abasto.
Ubicado a la altura del Km. 125 de la Ruta II Mariscal Estigarribia, en la localidad de Espinillo, su estratégica ubicación hace posible que sirva de punto intermedio, entre los productores agropecuarios y los grandes centros de comercialización de la región, y toda la República.
Es así que, desde hace varios meses se encuentra muy avanzado el proyecto de constituir al Merkaaguazú, en un centro de acopio de productos agropecuarios (hortalizas, frutas, verduras, granos, cereales, almidones, incluso cárnicos y lácteos), a partir del interés de Tomás Dávalos, propietario del Grupo Pueblo, de la cadena de hipermercados y supermercados; Pueblo y Granvía.
De acuerdo a datos brindados este martes 3 de setiembre a nuestro medio, por parte del director regional del Ministerio de Desarrollo Social, César Kriskovich, el proyecto se encuentra sumamente avanzado, por lo que estimó en unos 60 días más la posibilidad de que el complejo esté funcionante y habilitado.
“En el edificio del Merkaaguazú funciona la oficina regional con todas sus dependencias, ahora estamos en etapa de reubicación, dentro del mismo complejo, en otro espacio, dado que se han iniciado los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto, por parte del Grupo Pueblo”, informó Kriskovich.
El lugar cuenta con al menos cinco tinglados de gran superficie, dos bloques destinados para oficinas administrativas, una de ellas cuenta con sistema de báscula electrónica para el pesaje de las mercaderías, por lo que serían muy escasas las tareas a ejecutar para que todo esté óptimo, admitió el funcionario.
Así mismo, respecto a la operatividad del lugar, refirió que en el futuro centro de acopio funcionará una sede del Banco Nacional de Fomento, los productos será adquiridos directamente por el Grupo Pueblo, para su cadena de supermercados. Por otro lado, en el lugar se prevé la instalación de maquinarias manufactureras, que agregará cadena de valor a varios procesos de industrialización, como panificados, lácteos y otros.
De acuerdo al cronograma de avance del proyecto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo y su gabinete ministerial han arribado a un pleno acuerdo en cuanto a los términos de la alianza con el grupo inversor, por lo que haría falta nada más, el decreto presidencial que autorice el inicio del funcionamiento, que en primera instancia generará unos 400 puestos laborales directos, y otros miles, conforme a la cadena productiva que represente, finalizó Kriskovich.