Sentata de pacientes renales por averías de máquinas de diálisis

  • Unos 85 pacientes renales del servicio de Nefrología del Hispotal Regional de Coronel Oviedo, soportan desde hace un mes la falta de servicio, como consecuencia de la avería de una máquina purificadora de agua.
  • En ese lapso de tiempo ya habrían fallecido unos cuatro pacientes, debido a que no se dializan con la cantidad de sesiones semanales requeridas, a todo ello se suma el “fuera de servicio” de unas cinco máquinas, refieren.
  • Desde la V Región Sanitaria y la dirección del Hospital Regional, les han prometido soluciones, las cuales demoran en llegar, en tanto, se pierden vidas humanas, por la burocracia existente.

Sentata de pacientes renales del servicio de Nefrología del Hispotal Regional de Coronel Oviedo. || OviedoPress

Pacientes del consultorio y servicio de Nefrología del Hospital Regional de Coronel Oviedo, este lunes 12 de agosto asumieron la determinación de manifestarse pacíficamente, en la vía pública de esta ciudad, frente a la sede del Hospital regional, en reclamo a falta de atención médica que vienen soportando.

Y es que, de acuerdo a las manifestaciones de pacientes renales y sus familiares, en la fecha, el servicio de hemodiálisis quedó totalmente suspendido, debido a una avería en las máquinas purificadoras de agua, que sirven para las sesiones de cada paciente, a las que se someten en un promedio de tres por semana.

Según los afectados, la situación viene arrastrándose desde hace un mes aproximadamente, cuando se había averiado las membranas del equipo “osmosor” (purificador de agua a través del proceso de ósmosis), esto fue reparado con equipamientos nuevos, sin embargo, este lunes salió totalmente de servicio, imposibilitándose la producción de agua pura, consecuentemente no se pueden dializar los pacientes.

Consecuentemente, ante la operatividad parcial del sistema purificador de agua del servicio de hemodiálisis, el nivel de producción del líquido osmotizado ha menguado notoriamente, generando limitaciones, es decir, a falta de agua, varias de las máquinas de diálisis han quedado “fuera de servicio”, en un número de cuatro equipos.

Por lo que, dada la reducción de la cantidad de sesiones de diálisis de tres por semana a dos, esto habría repercutido negativamente en varios de ellos, denunciaron los afectados, quienes igualmente aseguraron que en el último mes transcurrido, cuatro usuarios dializados, han perdido la vida, condicionados quizá, por la reducción de sus sesiones semanales.

A su vez, la explicación brindada por el director del Hospital Regional, Catalino Fabio, fue que se ha derivado el caso de avería de equipamiento a nivel central del Ministerio de Salud, en donde han prometido que, en la brevedad posible serán enviados los técnicos especialistas para la atención y solución al problema.

La tercerización del servicio de mantenimiento de las maquinarias de hemodiálisis, por parte dela empresa “Casa del Médico”, dificultaría que la capacidad de evacuación de problemas operativos, se más lento, siendo inevitables, la pérdida de horas críticas de vida o muerte, para los pacientes, ínterin aguardan las soluciones.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3