25 de agosto: Día del Idioma Guaraní

  • Este jueves se recuerda en nuestro país el día de uno de los idiomas oficiales de la República del Paraguay: El guaraní.

En la fecha se conmemora el día del idioma Guaraní, ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional. //carligonca.wordpress.com

En la fecha se conmemora el día del idioma Guaraní, el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional. //carligonca.wordpress.com

El 25 de agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní , teniendo en cuenta que el 25 de agosto de 1967, por primera vez, la Constitución Nacional de aquel entonces otorgó rango jurídico al guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional. Según informa el medio digital de UltimaHora.com.

De esta forma, se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablar libremente en ese idioma, sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.

En aquellos tiempos era frecuentemente utilizada la peyorativa expresión: «guarango», para referirse a los guaraníparlantes.

Posteriormente, la Carta Magna del año 1992 consolida al guaraní, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

En una esquina, en un bar, en un mercado, en una obra de teatro, en el colectivo, en una ronda de tereré y un grupo de WhatsApp, nuestra lengua nativa es parte fundamental de la cultura paraguaya.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0