México y Paraguay firmarán 12 convenios para fortalecer la cooperación

  • Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Paraguay, Horacio Cartes, atestiguarán el viernes la firma de 12 instrumentos de cooperación, dos de ellos dirigidos a impulsar el comercio.

Los mandatarios, Cartes y Peña Nieto. Foto:// presidencia.gov.py
Los mandatarios, Cartes y Peña Nieto. Foto:// presidencia.gov.py

Los convenios serán suscritos en el marco de la visita oficial que Cartes inicia este viernes en México, la primera de carácter bilateral en ocho años de un mandatario de Paraguay, indicó la vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe, Socorro Flores en una entrevista con Efe en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el corazón de la capital del país. Según informa el medio digital Paraguay.com.py.

Recordó que el político paraguayo, quien llegó al poder hace tres años, estuvo en México en diciembre de 2014 para asistir a la Cumbre Iberoamericana celebrada en el Puerto de Veracruz.

Cartes y Peña Nieto tendrán el viernes una reunión en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, para revisar el estado de la relación bilateral y las áreas en las que se puede materializar “el potencial que tenemos ambas economías”.

Además, atestiguarán la firma de 12 convenios en ámbitos como el laboral, de seguridad social, gestión integral de riesgos de desastre, turístico y de cooperación en academias diplomáticas, detalló.

Entre ellos figuran dos en materia comercial, uno relativo a los términos de referencia para el fortalecimiento del convenio que rige la relación en este campo, el Acuerdo de Alcance Parcial 38, y un memorándum de entendimiento sobre encadenamientos productivos.

Este último “nos van a permitir identificar cuáles son esas potencialidades y cómo podemos generar cadenas de valor que beneficien a los dos países”, explicó Flores.

México y Paraguay registraron el año pasado “un intercambio comercial aproximado de USD 224,5 millones” y “estamos conscientes” de que “todavía puede crecer más”.

De hecho, apuntó, en 2015 hubo una disminución del comercio bilateral respecto a 2014, pero si se toman como base los últimos 10 años, se ve que ha aumentado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3