Yhú: Senasa expone proyecto de alcantarillado a opositores al proyecto

  • El distrito de Yhú (Caaguazú) recibirá una inversión de USD 3.0 millones, en el sistema de Alcantarillado Sanitario.
  • El proyecto lo ejecutará el Servicio de Saneamiento Ambiental (Senasa). 
  • La inversión que generará, al menos, 200 manos de obra local, será financiado por el BID.

Ing. Ángel Rafael Chávez, responsable del proyecto de alcantarillado sanitario, durante su exposición en la Junta Municipal de Yhú || OviedoPress

Un reducido grupo de pobladores de Yhú, encabezado por el ex-intendente, Evergisto Gauto, se oponen a la ejecución de la obra de Alcantarillado Sanitario, por parte del Senasa.

En la mañana de este miércoles el responsable del Proyecto, Ing. Ángel Chávez, participó de una reunión en la sede de la Junta Municipal de la ciudad, para volver a exponer sobre los beneficios del proyectos y disipar las dudas, surgidas a través de los cuestionamientos realizados por el grupo de quienes no dan la bienvenida a la obra de avance.

Al principio la objeción al proyecto fue por la ubicación de la planta de tratamiento de resíduos. La municipalidad de Yhú, como contraprestadora del proyecto, cambió en dos ocasiones el lugar para las piletas de tratamiento y la semana pasada, todos estuvieron de acuerdo.

Sin embargo, ahora son otras las excusas. “Queremos conocer el estudio de factibilidad económica” dijo el exintendente de Yhú, Evergisto Gauto, principal objetor de la multimillonaria obra.

Carlos Cardozo, uno de los que se opuso, por la cercanía de la planta de tratamiento a su domicilio, demostró su conformidad con la nueva ubicación de la futura planta de tratamiento, sin embargo, dijo que el proyecto no tuvo la socialización necesaria.

¿Excusas?
El Ing. Chávez, dijo que “es una verguenza que cada vez que venimos, encontremos nuevas excusas”, al hacer referencia a lo expuesto por Gauto, quien dijo “no nos apuremos, si es para nosotros, alguna vez será“.

El ex-intendente esbosó unos cálculos matemáticos para afirmar que no habrá capacidad económica para la sostenibilidad del funcionamiento del sistema de desague cloacal.

Chávez informó que Yhú forma parte de un paquete de licitación que incluye a tres ciudades: Capitán Miranda, Franz (Itapúa) e Yhú (Caaguazú). En las dos ciudades del séptimo departamento no existe ninguna objeción por lo que el retraso al llamado de licitación, previsto para febrero, se debe a las excusas y objeciones que se dan por el grupo de opositores al proyecto.

Subvenciones
Inicialmente el costo de conexión intradomiciliaria, al sistema de alcantarillado fue fijado en G. 1.000.000, posteriormente se redujo a G. 500.000 para garantizar que todas las viviendas de área urbana estén conectadas al sistema.

Además los usuarios tendrán la posibilidad de financiar, el costo de conexión, con las facturas de consumo de la Junta de Saneamiento.

Otro de los beneficios propuestos es que, hasta un 20 por ciento de los usuarios, dependiendo de su situación económica precaria, comprobable, recibirán el subsidio completo de la conexión.

Yhú es uno de los distritos más antiguos del departamento Caaguazú, y según estudios fue demostrado la alta contaminación del agua y suelo, lo que a su vez la convierte en una de las ciudades con alto índice de parasitosis.

En Paraguay, solo el 11 por ciento de la población urbana cuenta con alcantarillado sanitario y solo el 2 por ciento con planta de tratamiento de desechos cloacales.

 

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3