«Ovalema» la convocatoria a los asegurados del IPS

  • Los asegurados del IPS, Coronel Oviedo, se manifestarán este sábado reclamando la reanudación de la obra del hospital, parada más de 5 años.
  • La convocatoria de “Ya ovalema” es para las 08:00 horas de este sábado, en el Cruce Internacional.
fachada_IPS_oviedo

Así se encuentra actualmente el edificio «en obra» del Hospital del IPS en Coronel Oviedo //Archivo

Aproximadamente 20 mil asegurados del Instituto de Previsión Social, del departamento de Caaguazú, se encuentran afectados por un deficiente servicio, desde más de 5 años, por no contar con una infraestructura edilicia acorde a las necesidades de los pacientes asegurados.

En fecha 29 de marzo de 2010, el Instituto de Previsión Social (IPS) representado por Jorge Estaban Giucich, Presidente, en el marco de la licitación pública nacional 77/2009 firmó contrato (136/2010) con la firma Ing. Willian Negrete Yambay, para la ejecución de la obra “Ampliación y Remodelación del Hospital Regional de Coronel Oviedo” por la suma de G. 5.775.325.714.

Sin embargo, la obra se encuentra parada y no hay verdaderas expectativas sobre su posible reanudación, a pesar de los varios anuncios realizados por el propio presidente de la previsional, Benigno López.

Ante la postergada culminación de la obra, los asegurados se organizaron y convocaron a «Ovalema», una manifestación programada para este sábado a las 08:00 horas, en el Cruce Internacional, frente a la Patrulla Caminera, para marchar hasta el abandonado local del IPS, ubicado en el Km. 132,5 de la ruta 7.

El objetivo es exigir el inmediato seguimiento de las obras en el propio local del IPS y su equipamiento, tal y como fue planeado en el proyecto inicial.

Irregularidades. Ante la inconclusión de las obras e indicios de irregularidades, la Dirección General de Fiscalización de la Contraloría General de la República a través de la nota número 1998 de fecha 16 de octubre de 2012, remitió a la Dirección de Delitos Económicos del Ministerio Público, el 16 de noviembre de 2012, dictamen y antecedentes de una valoración in situ en el Hospital Regional y las documentaciones del proceso licitatorio, solicitando sean peritadas por especialistas.

El dictamen técnico señala que “…el Ministerio Público puede y debe, conforme al principio de legalidad procesal, impulsar la investigación… en razón de ello, esta dependencia considera que existen indicios facticos suficientes acerca de la realización de un hecho punible contra el patrimonio del Instituto de Previsión Social, el cual amerita la intervención del Ministerio Público para el esclarecimiento de dichos hechos”.

Actualmente los consultorios del IPS funcionan en la parte trasera de la Clínica Policial 10 de Marzo, en Pasito, a dos kilómetros de la ciudad camino a Villarrica. “Estamos en un edificio que de fachada se ve muy lindo, pero estamos en la parte del fondo”, lamentó la directora del hospital, Mirtha González.

El lugar es alquilado, aun teniendo un local propio en Coronel Oviedo, con una obra parada desde el año 2011, y que por desidia administrativa del IPS no se logra continuar con la obra de reforma del hospital.

Los asegurados deben desplazarse hasta el lugar para ser atendidos, no se cuenta con transporte público que llegue hasta el hospital y el camino por la Ruta 8 es uno de los más peligrosos.

En el departamento, actualmente existen 10 mil socios fichados activos, que multiplicado por sus familiares, como mínimo se puede hablar de unos 20 mil beneficiarios de la seguridad social estatal.

Existen varias deficiencias, imagínese que en la lavandería se realiza lavado a mano por falta de infraestructura y maquinas lavarropas”, lamentó la directora del hospital de Coronel Oviedo, Mirtha González.

Promesas. Una vez más, el presidente del IPS, Benigno López prometió un nuevo llamado a licitación para la construcción del hospital en Coronel Oviedo. La previsional rescindió contrato, de forma unilateral con la firma Ing. Willian Negrete Yambay, por incumplimiento de los términos.

El concejal ovetense Daniel Fleitas (ANR), refirió que no debemos dejarnos engañar por esta nueva promesa. “Ninguna licitación puede prosperar mientras haya un litigio judicial sobre el caso”, aseguró y afirmó que el proceso anunciado por Benigno López no tendrá ningún resultado inmediato para los asegurados del IPS.

Esta situación debe tener un corte definitivo, con tantas promesas, lo que ocurrirá es que pasarán otros cinco años, y 10 años inclusive sin que se resuelva este problema que afecta lo más preciado, que es la salud del pueblo”, afirmó.

Por su parte la concejal Marisol Espínola (ANR) dijo que el anuncio del nuevo llamado a licitación podría tratarse de una simple estrategia para tratar de desactivar la serie de movilizaciones que se tienen previstas para exigir el cumplimiento de servicios que debe brindar el IPS en su propio local que ahora mismo “es una ruina”, afirmó.

A poco más de cinco años del inicio de las obras de ampliación y remodelación del Hospital Regional de Coronel Oviedo, los asegurados de ésta parte del país se hallan desconcertados en relación a la actitud de las autoridades del IPS, que según sostienen ni se han inmutado en buscar salida real o corte definitivo al problema, que a diario pone en riesgo la calidad de vida de miles de personas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0