Víctor Ramírez denuncia que decana no implemento sistema informático por “falta de voluntad”
- El expresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Producción pidió informes al Decanato sobre la implementación hace ya meses.
- Lamentó que para ciertos trámites que podrían ser autogestionados con el nuevo sistema, actualmente deben pagar altos aranceles.
- Según Ramírez, desde el gremio estudiantil se ofrecieron incluso a busca ayudar en el proceso de implementación.
La falta de respuestas de la decana de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional del Caaguazú, Rosana Morales sigue generando molestias en el estudiantado. Víctor Ramírez, expresidente del Centro de Estudiantes afirmó que pese a los constantes reclamos sobre la nula implementación de un software informático en el cual invirtió la mencionada, la autoridad no se ha manifestado al respecto.
El software de gestión administrativa y académica para automatizar y digitalizar los procesos que hoy día se realizan con papales; fue adquirido por G, 47.000.000 en diciembre de 2019, en marzo de este año 250 alumnos firmaron la solicitud de implementación del sistema.
El alumno mencionó que, incluso, se ofreció ayuda desde el gremio estudiantil para el proceso, pero hicieron caso omiso. “Nunca tuvimos respuestas certeras. Nuestra comunicación con la decana no ha sido la mejor”, expresó.
“Nos dijeron que lo principal era una cuestión de presupuesto”, refirió Ramírez, asegurando que se habló nuevas compras de equipamientos y la contratación de capital humano que pueda manejar el nuevo sistema para la carga de datos y otros, por lo que el problema principal era una cuestión económica.
“Que la facultad está sufriendo por el tema del arancel cero, que hay recorte de presupuestos, que no hay capacidad instalada. Yo creo que hay que hacer mea culpa, está en medio la voluntad de implementar. Primero voluntad y luego gestión para que se pueda dar la aplicación. Es un anhelo de todos los alumnos, eso se vio reflejado con la firma. Nosotros inclusive estuvimos dispuestos a buscar formas como centro para la aplicación”, lamentó.
La presentación de dicho sistema se hizo en una reunión de delegados de las diferentes carreras, las autoridades presentaron del sistema ya hace años. “Creo que hoy día están desfazados nuevamente”, se quejó.
Contó que, actualmente, si querés tener los detalles de tu situación académica está sujeto a la expedición de un certificado que tiene un arancel de G. 40.000.
El proveedor del software, Ever Ovelar, informó a OviedoPress que dejó el sistema funcionando.
La falta de implementación atenta además contra la transparencia teniendo en cuenta que mediante este sistema se podrá tener al alcance la disponibilidad de rubros y designación, para docentes y funcionarios administrativos.