Marta Raviolo afirma que son cada vez más las pruebas contra Buker y su esquema

  • La abogada de las víctimas relató los pormenores de cómo operaba la empresa a través del proyecto inmobiliario.
  • La fiescal del caso, Gladys Jiménez imputó a Juan Buker, pero fue recusada. Sin embargo, el Ministerio Público la confirmó como titular en la causa.
  • Una de las víctimas fue estafada por un valor de G. 4.500.000.000, afirmó la abogada.
Marta Raviolo, abogada de los extranjeros. // Archivo Oviedo Press

Cada vez más elementos de prueba para confirmar un estremecedor esquema de estafa, aportan las propias víctimas a través de sus defensores, en la causa contra El Paraíso Verde de Caazapá, proyecto inmobiliario llevado a cabo a través de la empresa Reljuv perteneciente al argentino Juan Joaquín Buker.

“Son personas que además de suscribir contratos de compras de inmueble por sumas exorbitantes, han depositado sumas de dinero a nombre de esta empresa que operaba como una especie de banco poco regular”, inició su explicación respecto al caso la abogada Marta Raviolo.

Los clientes relataron que eran prácticamente engatusados por los estafadores, quienes les convencían de que, para ahorrarse trámites burocráticos, podían simular un contrato de compra-venta de un inmueble. Es decir, firmaban el contrato por una porción de tierra por la que pagaban un monto X de dinero. “Para que yo te pueda rendir un interés anual, pero vos y yo nomás sabemos que va a ser una especie de préstamo, donde yo te voy a pagar una especie de interés por ese dinero. Cuando quieras retirarlo, yo te devuelvo”, detalló.

En muchos de los casos, no tenían ni siquiera la individualización de los inmuebles se hacía al solo efecto de transferir el dinero a un banco que ni siquiera estaba habilitado por el Banco Central del Paraguay. “Efectivamente a estas personas, la empresa inmobiliaria además de operar de manera irregular, convencía a las personas de invertir en el sistema bancario que tenían ellos. Te hacen sentar y te dicen, vamos na a hacer otro contrato. Estamos destapando la olla y surgen nuevas informaciones”, manifestó.

Mencionó que una pareja de alemanes invirtió G. 4500.000.000. “Estamos hablando de montos importantes de dinero que representan una vida de sacrificio y trabajo para adquirir. Si empatizas con esta gente, es muchísimo el daño que les hicieron. Lo que se queremos es que se haga justicia”, indicó.

Aseguró que todavía hay muchas cosas que van a salir a la luz, porque solo algunas de las víctimas se atrevieron a romper “un circulo gigante de silencio”, pero aún están con mucho temor de perderlo todo por atreverse a acudir a la justicia paraguaya. “Es escalofriante el modus operandi”, lamentó.

Aparentemente, en uno de los reclamos para la devolución, uno de los encargados del proyecto inmobiliario Erwin Anunn le dijo que esta invertido en máquinas para arreglos de caminos y que tenían que ayudar con los gastos de campaña de un candidato político. “Ese fue el mensaje que recibió una de las personas. No sabemos qué campaña”, indicó.

No obstante, el propio Juan Buker, mencionó a una radio capitalina que Sergio Cartes, primo de Horacio Cartes es accionista de la empresa.   La fiscal Gladys Jiménez confirmó la imputación de Buker, sin embargo mencionó que solo días después de presentar la imputación, fue recusada de la causa. Aunque ya fue confirmada por el Ministerio Público, no está firme la resolución.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3