Vaticinan postergación o rechazo del proyecto que integra el presupuesto de las binacionales al PGN
- La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, fue consultada sobre el Proyecto de Ley “Que integra el Presupuesto de las entidades binacionales Itaipu y Yacyretá – lado paraguayo- al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades” que se encuentra en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores.
Afirmó que esos recursos que manejan hoy la binacionales, como los fondos sociales, podrían ser transferidos a las instituciones del Estado, pero que debería existir un acuerdo político principalmente entre el Ejecutivo y los titulares de ambas entidades para que sea realmente posible.
El Proyecto que plantea que todo el presupuesto de las binacionales forme parte del PGN sería rechazado o postergado según adelantó la senadora Esperanza Martínez (FG) quien asegura que es viable el planteamiento y que además propiciaría mayor transparencia y control en la ejecución de los recursos de Yacyreta e Itaipú.
“Se debe fijar el presupuesto y luego realizar un acuerdo para que la transferencia se efectúe hacia el gobierno paraguayo y se canalice a las instituciones pertinentes como el MOPC, MEC, MSPyBS, el MAG, etc. Este procedimiento permitiría que la ejecución se haga a través de Contrataciones Públicas. De este modo, podrían visibilizarse y auditarse los costos de los proveedores etc. cosa que hoy es inexpugnable para nosotros. Tanto el Congreso como la ciudadanía siempre estamos con la pregunta ¿Qué hizo Itaipu con la plata? Sobre todo con aquellos fondos que tienen que ver con obras sociales” explicó.
Manifestó que así como Itaipu le transfiere fondos a la Unión Industrial Paraguaya, también puede transferirle a los ministerios correspondientes; estos ministerios incorporan a su presupuesto esa transferencia y están con la obligados a ejecutar los recursos mediante Contrataciones Públicas.
La senadora enfatizó en que esto haría que todo el proceso sea transparente y que se pueda saber en qué se gastó. “Estos son recursos importantes que tiene el Estado paraguayo pero que finalmente se manejan prebendaria y políticamente”, expresó Martínez. Agregó que esos montos deberían fijarse anualmente como todos los presupuestos.
“Pero esto implica un acuerdo político del Ejecutivo con el presidente de la ANDE y el titular de Itaipu. Debe haber una mirada patriótica de tal manera que todos puedan contribuir a una caja nacional y sobre todo ir saliendo del modelo prebendario, clientelar, de regalo, abusos, de corrupción. Un director (de las binacionales), se convierte en una especie de millonario que puede administrar muchísimo dinero sin rendir cuentas a nadie” aseveró.