Covid-19: hospitales siguen sin logística para enfrentar una explosión de la pandemia

  • El 26 de marzo el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6524 que establece el Estado de Emergencia por COVID-19 en el Paraguay. Hoy, a 52 días de la medida que afecta a diversas áreas, los centros hospitalarios no cuentan aún con los insumos y equipamientos necesarios para enfrentar la situación.
  • El Dr. Tomás Mateo Balmelli lamentó que transcurrido tanto tiempo no se doten aún los hospitales de dichos elementos tan necesarios. “Es muy lento todo, a pesar de que el impacto está siendo controlado, es necesario dotar al personal de blanco de los equipos de protección”, enfatizó.

Dr. Tomás Mateo Balmelli ||Gentileza

“Seguimos sin logística, hoy hablé con colegas médicos y enfermeras y aún no están llegando los insumos a los hospitales. La dotación que se necesita es urgente. Esperemos que los que llegaron recientemente y los que vayan llegando se puedan entregar con celeridad. Ya pasó mucho tiempo, 63 días de cuarentena y no contamos con los Equipos de Protección Individual”, subrayó al tiempo de decir que aunque nadie quiere que se desborde el impacto, puede suceder y los hospitales “deben estar preparados para enfrentar al COVID-19 “.

Explicó que debido a la casi nula circulación comunitaria hay tiempo pero que no debemos desperdiciarlo e insistió en que “ojalá los cargamentos que están llegando puedan subsanar las falencias. Las autoridades sanitarias saben las necesidades y la urgencia con que estamos lidiando en los hospitales“, subrayó.

Brasil es la espada de Damocles sobre Paraguay

El Dr. Balmelli destacó que la ciudadanía está colaborando en esta lucha y que en gran medida es un factor preponderante en el impacto bajo que produce el virus en nuestro país pero que el riesgo se focaliza en la frontera con Brasil.

“hay poca circulación comunitaria, reflejándose en la poca ocupación de camas en los hospitales y eso conlleva a concluir a que hay poca carga viral, el riesgo está en la frontera con Brasil por el estadío en que se encuentra ese país, que hoy es una espada de Damocles sobre Paraguay por lo que no debemos bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica de la frontera. Hay que mejorar el aislamiento en los albergues con medidas de prevención estrictas”.

Finalmente volvió a mencionar lo importante que es el aporte ciudadano al cumplir las recomendaciones sanitarias, “la ciudadanía está cumpliendo lo que le corresponde en términos de cuidados y adoptar hábitos de higiene, además del uso de tapabocas”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3