“¡Vamos a la escuela!”: piden ayuda a la ciudadanía para identificar a niños fuera del sistema educativo

  • El Ministerio de Educación y Ciencias arrancó el programa que buscará reinsertar a unos 30.000 niños en seis departamentos del país.
  • En Caaguazú, el foco está en los distritos de Coronel Oviedo y Caaguazú donde existe una meta de alrededor de 3.000 niños que deben ser identificados para ser integrados al programa.
  • Si conoce algún niño que debería regresar a clases, pueden comunicarse vía llamada o por WhatsApp al (0984) 351 040.
El programa es implementado en dos distritos del departamento Caaguazú. || Cortesía

Uno de cada 4 niños y niñas no van a la escuela según las estadísticas actuales del Ministerio de Educación y Ciencias. Recibir la educación es un derecho, por ello la cartera estatal lleva adelante el proyecto de educación para niños y niñas fuera de la escuela. “Es un proyecto del Ministerio de Educación con el apoyo de Unicef y desde Global Infancia y Fundación ALDA estamos trabajando”, informó Zuzana Cáceres al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

El mecanismo de acción es a través de la colaboración de la ciudadanía con reportes que conozcan la situación de niños que se encuentran fuera del sistema educativo. “Lo que necesitamos es que las personas que nos escuchan sean quienes sean, funcionarios públicos, vecinos, mamás, líder comunitario que conoce su barrio, conoce a un niño que no está asistiendo, que nunca asistió o que dejó de ir a la escuela, llame o mande un mensaje al número habilitado”, explicó la docente.

Con los informes y los reportes, la facilitadora de la fundación ALDA que trabaja en Coronel Oviedo se acerca hasta la familia, conversa con la familia y utiliza sus estrategias para explicarle por qué el niño tiene que estar escolarizado y ahí comienza el proceso de matriculación, una vez que la familia se concientice de la importancia del derecho de su hijo o hija de estar en la escuela.

Luego se hace el contacto de acuerdo con dónde esté viviendo ese niño y el nexo con la escuela que está más cerca de su vivienda. Una vez matriculado el niño hay toda una estrategia con la que se está trabajando ahora, que es la Estrategia de Recuperación de Aprendizaje (ERA) para que el niño o niña pueda ir a clases normalmente y su proceso le sea leve.

“Los niños en situación de calle, con discapacidad, indígenas, todos los niños. No hacemos ni podemos hacer diferencia. Tenemos que incluir a todos, el programa es universal y los derechos de los niños también”, puntualizó Cáceres.

La campaña “¡Vamos a la escuela!” es una de las estrategias dentro del proyecto “Educación de calidad para niños fuera de la escuela”, que se ejecuta tras la obtención de datos estadísticos oficiales del ministerio que entre los años 2020 y 2021, más de 30.000 niños y niñas salieron del sistema.

En Coronel Oviedo y Caaguazú existe una meta de identificar y matricular a más de 3000 niños y niñas que no están en el sistema, que estuvieron alguna vez y con la llegada de la pandemia y otras situaciones, salieron del sistema. “Entonces estamos en busca de esos niños, había una lista, pero aparte de todos los niños que no están en el sistema educativo porque es un derecho fundamental que les abre las puertas al ejercicio de otros derechos”, refirió la docente.

Para la aplicación de la estrategia ERA, son los mismos docentes a los que se está capacitando para hacer ese trabajo de recuperación de aprendizaje. “Con el sistema ERA, desde el año pasado, se está capacitando a docentes para que aquellos niños que desertaron del sistema educativo y que tiene 10 años, por ejemplo, y tiene que hacer segundo grado, pueda estar en el grado que le corresponde, pero con la aplicación de esa estrategia, pueda recuperar el aprendizaje que no tuvo esos años”, detalló.

Se ejecuta en seis departamentos del país, en el del Caaguazú solamente en los municipios de Caaguazú y Coronel Oviedo. En su primer año de ejecución, se llegó apenas al 38% de la meta de 915 niños en Caaguazú y en Coronel Oviedo poco más del 20%, donde son más de 500, de acuerdo con los datos. “Tratamos también que en ese interín en que el niño que se matriculó tardíamente pueda acceder al kit como todos los otros niños, pero no, no tiene ningún costo”, sostuvo la encargada de Global Infancia.

No obstante, añadió que no se trata solo de matricular a los niños, sino también trabajar con la familia para que ese niño permanezca en el sistema educativo teniendo en cuenta la experiencia previa de varios niños que fueron identificados, se matricularon, pero luego volvieron a desertar “porque ya tienen la cultura de no ir a la escuela. Quieren estar en la cancha, en la calle trabajando, entonces además de la estrategia ERA, se está trabajando con la CODENI, con los servicios del hospital, con el consultorio amigable, con las supervisiones, viendo las estrategias para que ese niño o niña siga. Es un desafío la permanencia sobre todo”, indicó.

La organización ALDA se encarga además de llevar a cabo talleres con miembros de Cooperadoras Escolares y Equipos de Gestión de Instituciones (EGIES) a fin de que estas personas que son parte del sistema educativo se involucren, trabajen e identifiquen la estrategia de cómo con los padres se puede trabajar.

“Ahora mismo estamos apoyando desde Global Infancia la elaboración de planes de incidencia, donde los miembros del consejo distrital de educación puedan identificar esas estrategias. Una de esas fue justamente trabajar con las madres líderes del programa Tekoporã, por ejemplo. Que son las personas que están en la comunidad, en contacto directo con los padres y madres, y nos van a ayudar ahora mismo en la identificación”, señaló Cáceres.

Además, explicó que desde Global Infancia, su rol es trabajar de cerca con la municipalidad, las supervisiones y apoyar la instalación del consejo distrital de educación y que ese consejo se fortalezca y elabore su plan. “Trabajar de cerca con el intendente, el secretario de educación, los supervisores. Hemos logrado juntos instalar el consejo distrital de educación en Caaguazú, departamental, y estamos pendientes del intendente municipal para que Oviedo tenga su consejo distrital, esa es la instancia más representativa a nivel de elaborar y ejecutar las políticas educativas distritales”, acotó.

En coronel Oviedo la Lic. Nilda Galeano es la facilitadora, las personas que conozcan sobre la situación de niños que no asisten a clases en su comunidad, pueden llamar o enviar un WhatsApp al (0984) 351 040 diciendo que conocen un niño que no está yendo a la escuela, proveer los datos mínimos de dónde vive y dónde se le puede ubicar a la familia. “La facilitadora no va a dar los datos si solicitan anonimato, no le van a decir fulano me contó. Solamente necesitamos saber dónde está ese niño para poder trabajar con la familia”, aclaró la docente.

Si no logran dar con ese número, también pueden acercarse a la CODENI, que tiene también el rol de comunicar y activar sus protocolos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3