UNCA: Elección de rector y vicerrector será el 27 de marzo

  • El Tribunal Electoral Independiente de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), ha calendarizado su proceso electoral de renovación de autoridades para el siguiente quinquenio.
  • El rector interino, Ángel Rodríguez, en su carácter de presidente del TEI, informó que la fecha señalada para la realización del acto comicial, será el próximo 27 de marzo, en el campus universitario.
  • Están habilitados a elegir 47 de los 48 miembros de la asamblea universitaria, compuesta por decanos, docentes, representantes de egresados no docentes y representantes estudiantiles.
Lic. Ángel Rodríguez, rector interino de la Universidad Nacional de Caaguazú, informó acerca de que el TEI ha dispuesto la fecha de asamblea de elección de nuevas autoridades. //OviedoPress

Luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU), haya resuelto dar por concluidas las funciones de Hugo Ramón Giménez Barboza, como rector de la Universidad Nacional de Caaguazú, en fecha 28 de diciembre de 2018, y fuera ratificada por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Universitaria (AU), el pasado mes de enero, quedó firme la resolución de designación de rector interino, Ángel Rodríguez y de Ulises Villasanti, como vicerrector interino.

La designación de ambos, puso fin a una incertidumbre y continuo dilema de interpretación estatutaria, en el que primó la tesis de la mayoría, de que Giménez Barboza, fue designado a completar el periodo de gestión 2013-2018, por lo que ya debía convocarse a asamblea de elección de nuevo rector y vicerrector, el cual fue fechado para el sábado 27 de marzo de 2019, a partir de las 08:00 hs., en sede del campus universitario, en Tuyú Pucú, sobre Ruta VIII Blas Garay, camino a Villarrica, informó el mandamás interino, Ángel Rodríguez.

Los encargados de elegir a quienes conducirán los destinos de la UNCA, por el lapso de los próximos cinco años, son los miembros de la Asamblea Universitaria, compuesta por 48 miembros, los siete decanos de cada una de las facultades, representantes docentes, representantes de egresados no docentes y representantes estudiantiles.

Según el padrón electoral, actualmente se hallan habilitados 47 miembros, debido a que al ocupar Rodríguez el cargo de rector interino, la vacancia del decano de Facultad de Ciencias y Tecnologías, donde el mismo solicitó permiso para ejercer funciones, no puede ser llenada por el vice decano, de acuerdo a la información proporcionada por el Tribunal Electoral Independiente de la UNCA.

Son elegibles para los cargos de rector y vicerrector, todos los decanos que se encuentren en ejercicio de funciones y representación de sus unidades académicas, los docentes titulares de cátedras, con al menos diez años en ejercicio de la docencia, dentro de la UNCA, es excluyente ostentar la nacionalidad paraguaya.

Varios de los integrantes de la AU, entre ellos los decanos de las unidades académicas, han hecho pública su intención de postularse al cargo de rector de la UNCA, entre ellos el propio interino, Ángel Rodríguez, quien fue cauto en señalar que independientemente a su aspiración personal, lo más sano para la institución será, dialogar e incluso buscar consensuar acerca de las figuras que puedan ocupar ambos cargos, para el siguiente periodo.

El Tribunal Electoral Independiente de la UNCA, lo integran el rector en ejercicio, Ángel Rodríguez, como presidente, con integrantes los decanos; María Gloria Martínez Blanco, de Odontología, Luis Rodas, de Ciencias Sociales y Políticas, en tanto, es secretario general, Antonio Cardozo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0