¿Una luz al final del túnel?

  • La selección chilena pediría alguna sanción para el supuesto acuerdo entre las selecciones de Perú y Colombia en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas, éste partido dejó afuera del Mundial a los trasandinos.
  • Chile y Paraguay ocuparían el lugar de Colombia y Perú si la FIFA aplica el artículo 6.3.2 que habla claramente sobre la posibilidad de arreglar partidos para propia conveniencia.

En medio del partido, Radamel Falcao García tuvo una conversación con varios jugadores rivales, explicando esta situación conveniente para ambos equipos. Y Chile estalló de furia y quiere recurrir a la FIFA para pedir una sanción para los dos. Es que con la derrota 3-0 de la Roja ante Brasil y el 1-1 parcial de peruanos y colombianos, los cafeteros se metían directo al Mundial de Rusia 2018 y los incaicos aseguraban su lugar en el repechaje ante Nueva Zelanda. Y los chilenos fuera de todo.

Entre las polémicas, Falcao decidió defenderse. “Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ése momento busqué hacer saber eso, nada más”, explicó el colombiano.

No obstante, al finalizar el encuentro en Lima, Renato Tapia, volante del conjunto dirigido por Ricardo Gareca, hizo unas declaraciones controversiales.

Tapia reconoció que ambos equipos arreglaron sobre el campo de juego un resultado que los favoreciera.

“En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos y se manejó el partido como se tuvo que manejar”, indicó el volante. Además, Tapia desveló que fue el delantero Radamel Falcao García quien le informó que ambas selecciones se veían favorecidas con la igualdad: “Con Falcao hablé y me dijo que ya estábamos los dos adentro.”

En caso de que la propia FIFA no actúe de oficio ante lo acontecido, el cuadro chileno presentaría oficialmente el reclamo ante la entidad matriz del futbol mundial. Alfredo Asfura miembro de la Conmebol indicó que Chile y Paraguay ocuparían el lugar de Colombia y Perú si la FIFA aplica el artículo 6.3.2 que reza lo siguiente:

6.3.2 Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos

1. Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.

2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera.

3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.

4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3