Una exdiputada brasileña adoptó a un joven, se casó con él y lo mató
- Una de las hijas de la mujer fue sentenciada a 31 años de prisión por ser cómplice del crimen. La excongresista denunció que fue golpeada y violada por su marido.
- La exdiputada federal y pastora evangélica brasileña Flordelis dos Santos de Souza fue condenada este domingo a 50 años de prisión por el asesinato de su esposo, el pastor Anderson do Carmo, a quien la mujer había adoptado cuando tenía 15 años.
- El crimen ocurrió en 2019.
Un tribunal penal de Niterói sentenció a la mujer, de 61 años, a una pena de 50 años y 28 días, en régimen inicialmente cerrado, por homicidio triplemente calificado consumado.
La exlegisladora se declaró inocente y denunció que sufría abusos por parte de su esposo. Se encuentra detenida desde agosto del año pasado, tras perder sus fueros legislativos al ser destituida del escaño obtenido en 2018 por el Partido Social Democrático (PSD, conservador).
El pastor Anderson do Carmo fue asesinado el 15 de junio de 2019, con 30 balazos en el garaje de su casa en Niterói, ciudad aledaña a Río de Janeiro, cuando regresaba de un paseo con su esposa.
Dos Santos de Souza alegó que al llegar subió la escalera y no volvió a ver a su marido con vida. Entonces dijo que el pastor había sido víctima de un robo. La exdiputada también fue hallada culpable del intento de asesinar a su esposo con veneno en al menos seis ocasiones anteriores, así como de falsificación de documentos y asociación criminal armada, de acuerdo con la denuncia del Ministerio Público.
Dos Santos “fue la responsable de planear el homicidio (…) además de haber convencido al ejecutor directo y otros imputados para participar en el crimen simulando un robo, y haber financiado la compra del arma”, señaló el fallo. Según los investigadores, la motivación del asesinato obedeció a que “la víctima tuvo un riguroso control de las finanzas familiares”.
La fiscalía acusó a siete de los 55 hijos, 51 de ellos adoptados, de la pastora. Dos de ellos fueron condenados en noviembre del año pasado, uno a 33 años de prisión y otro a 7, por ser los autores materiales del asesinato. Un tercero fue condenado por falsificar documentos para encubrir la participación de la madre, fundadora de la Comunidad Evangélica Ciudad del Fuego, en el crimen. Un cuarto fue absuelto.
En tanto, este domingo fue condenada a 31 años de cárcel su hija biológica Simone dos Santos Rodrigues, por homicidio, tentativa de homicidio y asociación criminal armada. André Luiz Oliveira y Marzy Teixeira, sus otros dos hijos acusados, y su nieta Rayane dos Santos, fueron declarados inocentes.
Durante su testimonio, este sábado, la pastora dijo que sufrió abusos por parte de su esposo. La mujer aseguró que el pastor la golpeaba y hasta llegó a violarla. Una de sus hijas también dijo haber sido víctima de los mismos abusos.
La excongresista volvió a negar su vinculación con el crimen. En la primera sesión del juicio, la comisaria de la policía Bárbara Lomba afirmó que las investigaciones permitieron establecer que las relaciones sexuales consentidas entre los miembros de la familia eran comunes.
El propio Anderson do Carmo fue adoptado como hijo de Flordelis cuando tenía 15 años, antes de convertirse en su esposo. Flordelis , que se hizo popular como cantante gospel y pastora, fue elegida en 2018 como diputada por el Partido Social Democrático (PSD), formación que apoyó la candidatura del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.