UNA: Destituyen a director académico de Medicina

  • El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Laurentino Barrios, destituyó al director académico Sergio Aquino, tras la presión de los estudiantes que lo denunciaron por amenazas y acoso.

En reemplazo de Aquino fue designada Celeste del Rosario Aparicio de Real. Foto://Ultimahora.com

En reemplazo de Aquino fue designada Celeste del Rosario Aparicio de Real. Foto://Ultimahora.com

Los estudiantes se encuentran en paro desde el 24 de agosto pasado. La condición para levantar la medida era la destitución de Aquino y la aprobación de la reforma del estatuto que impide mayoría propia de cualquiera de los estamentos -docente, estudiantil y egresados-. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

En cuanto al director académico, los universitarios denunciaron que eran amenazados con sanciones por permanecer en paro, pero también se refirieron a casos de acoso, mensajes insinuantes e inapropiados a través del WhatsApp en tanto que uno de los afectados dijo que el docente lo manoseó.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Paola Pusineri, manifestó que el ahora ex director académico se solía referir a las mujeres como «estupiditas» o «trolitas».

El decano en principio se había negado a retirar del cargo a Aquino, con el argumento de que no había pruebas y los estudiantes creen que la nueva decisión busca que lleguen desmovilizados a la próxima Asamblea Universitaria convocada para el 1 de noviembre pero hasta el momento el paro continúa.

Mediante una medida cautelar se consiguió la suspensión de las elecciones para conformar el Consejo Directivo de las facultades de Medicina, Ingeniería y Agronomía. El pedido argumentaba que el sistema electoral de la Universidad Nacional de Asunción es inconstitucional.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0