Tribunal concede arresto domiciliario a joven condenado por doble homicidio

  • Un Tribunal de Sentencia otorgó este miércoles la prisión domiciliaria para un joven condenado por el doble crimen ocurrido en marzo del 2019, en el Paraná Country Club, en la ciudad de Hernandarias.
  • El joven había defendido a su madre y matado a su padrastro y al hermano de este.
  • La sentencia definitiva fue apelada hace tres meses por la fiscala Natalia Montanía y la querella adhesiva, quienes habían pedido 20 años de prisión.
El joven estaba en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este cumpliendo una condena de 4 años y seis meses de prisión por doble homicidio || Cortesía

El Tribunal de Sentencia, conformado por los magistrados Flavia Recalde, Milciades Ovelar y Marino Méndez, otorgó la prisión domiciliaria al joven Rodrigo Florentín Dávalos, quien había sido condenado a 4 años y 6 meses de prisión por homicidio en grado de excitación emotiva. El expediente está en la Sala Penal con los jueces Efrén Giménez, Mirian López de Meza, quienes aún no emitieron resolución al respecto.

Su abogada Liz Samaniego explicó que los magistrados “hicieron cumplir nada más las leyes” porque su cliente fue condenado por un delito y no podía estar más de seis meses con prisión preventiva, aunque en casos excepcionales podría llegar hasta dos años.

Manifestó que en caso de que haya sido dictada sentencia condenatoria y se haya apelado, la ley habla de una prórroga de tres meses más.

“Los plazos vencieron legalmente y ya no hay motivos para seguir en prisión”, agregó.

El joven cumplirá su prisión domiciliaria en su residencia, en el Paraná Country Club en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Manifestó que en caso de que haya sido dictada sentencia condenatoria y se haya apelado, la ley habla de una prórroga de tres meses más.

“Los plazos vencieron legalmente y ya no hay motivos para seguir en prisión”, agregó.

El joven cumplirá su prisión domiciliaria en su residencia, en el  Paraná Country Club en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El caso

El 26 de mayo pasado, Rodrigo Florentín Dávalos fue condenado por los homicidios de su padrastro Osvaldo y el hermano de este de nombre Nelson González Duarte, de 39 y 36 años, respectivamente.

Los mismos jueces que ahora dictaron su prisión domiciliaria en el juicio oral y público argumentaron que el primer detonante del hecho fue que el padrastro Osvaldo prohibió a sus hijastros abrir una perfumería porque era el mismo rubro del negocio que tenía con su pareja y madre de ambos, Dominga Dávalos.

El segundo detonante fue la situación de infidelidad de parte del padrastro confirmada por Rodrigo y su madre, quienes lo encontraron con una mujer en la pileta de una casa.

La magistrada Flavia Recalde manifestó que el día del doble homicidio, Dominga Dávalos le explicó a su pareja que quería separarse e iba a retirarse del lugar, momento en que Osvaldo la amenazó con una pistola y le propinó golpes de puño y patadas.

Ante esta situación, la jueza dijo que el hijo de la mujer actuó por excitación emotiva por la desesperación y que cualquier persona estando en esa situación iba a estar igual. Los antecedentes refieren que Rodrigo terminó matando a su padrastro y al hermano de este de varios disparos de arma de fuego, defendiendo a su madre.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3