Trasplantada con riñón de su madre,la joven tiene buena evolución
- La doctora Gloria Orué, coordinadora de Trasplante Renal del IPS, manifestó que la joven de 23 años que fue trasplantada con el riñón de su madre evoluciona satisfactoriamente. El trasplante renal se realizó hace unos días en el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Una madre está dispuesta a todo por el bienestar de sus hijos y un claro ejemplo de esto es Noelia, una madre que no dudó en donar uno de sus riñones para darle una mejor calidad de vida a su hija y no tenga que estar dependiendo de una máquina de diálisis.
- Tras el trasplante que se realizó el pasado miércoles, su hija de 23 años evoluciona satisfactoriamente, está orinando muy bien y de a poco vuelve a la normalidad, fue lo que indicó Gloria Orué, coordinadora de Trasplante Renal del IPS.
“Hoy ella tiene otro rostro, ella está evolucionando satisfactoriamente, está orinando muy bien. Ella vuelve a la normalidad. Ella es una paciente ejemplar, se cuida mucho y seguía todas las indicaciones”
La doctora calificó este hecho como un acto de amor donde una madre por segunda vez da vida a un hijo.
“Hoy ambas (madre e hija) están evolucionando muy bien”, remarcó y explicó que el cuidado que las dos tienen que tener, básicamente, es una buena alimentación, hidratación, llevar una vida saludable y acudir a los controles periódicos.
Cuando se extrae uno de los riñones el otro se adapta y suple todas las necesidades del organismo, explicó la profesional. Igualmente, advirtió que es necesario incorporar a la dieta frutas, verduras y no olvidar el consumo de agua para mantener los riñones sanos.
Por último, sostuvo que hay secuelas de Covid-19 en muchos pacientes y la mayoría no lo sabe, por lo que resaltó la importancia de los chequeos respectivos.
Este es el tercer trasplante renal de donante vivo en el año, lo que demuestra la calidad médica de distintos profesionales de salud del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
Esta joven llevaba una vida normal, pero de un día para otro se descompensó y tras una serie de estudios se determinó una falla renal.