Tras publicaciones periodísticas abren investigación sobre deforestación

  • Luego de que Oviedo Press, se hizo eco de denuncias por parte de pobladores de la colonia Manitova, Departamento San Pedro, la unidad contra delitos ambientales, abrió una carpeta ee investigación.
  • Néstor Narváez, agente fiscal especializado, comunicó del inicio de las investigaciones al juzgado penal de garantías de Santa Rosa del Aguaray.
  • La denuncia de pobladores apunta hacia colonos menonitas, estos estarían depredandando unas 200 hectáreas de bosques, con especies nativas, para plantaciones de soja.

Néstor Narváez, agente fiscal especializado. //Cortesía

La unidad especializada contra delitos ambientales del Departamento San Pedro, bajo titularidad del agente Néstor Narváez, comunicó este 20 de julio, la apertura de una carpeta de investigaciones, en torno a la denuncia de la supuesta comisión de crímenes ambientales, en la colonia Manitova, del segundo Departamento.

A través de denuncias de pobladores de la zona, formuladas y remitidas a nuestro medio, Oviedo Press, se han iniciado una serie de publicaciones al respecto, es a partir de estos materiales periodísticos que, el agente especializado se ha hecho eco, de la inquietud de la población, ante la depredación de los bosques de la zona.

De acuerdo a la denuncia y las especulaciones de los habitantes de la zona, ya fueron depredadoras unas 200 hectáreas de bosques, con especies nativas, y con ello, el atentado medioambiental estaría afectando incluso, la fauna, la flora, recursos hídricos y biodiversidad abundantes, que amenazan con liquidar el hábitat de miles de especies.

Según las denuncias arrimadas a nuestro medio, a las cuales el fiscal Narváez, deberá profundizar a través de los mecanismos de investigación penal, los responsables de este voraz desmonte serían colonos menonitas, cuya individualización aún es imposible, dado que, el inmueble en cuestión habría sido arrendado por su propietario, no con fines de deforestación.

La vigente Ley 2524/04 “De Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques” (conocida como Ley de Deforestación Cero), prohíbe expresamente la tala de especies forestales superiores a dos hectáreas, o su equivalente a 60 unidades en una superficie igual o menor, lo que en este caso estaría siendo inobservada abiertamente, ya que el daño medioambiental es inmensamente superior.

Nota relacionada: Fiscal desconoce deforestación en Manitova

El ámbito de aplicación y cumplimiento de esta normativa ambiental existente en nuestro país, viene a ser el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al igual que el Instituto Forestal Nacional (INFONA), ambas instancias aparentemente ni siquiera estarían al tanto de la deforestación denunciada.

Por su parte, el Ministerio Público, que es ámbito de investigación y “represión”, recién luego de la difusión masiva del caso, logró percatarse de la existencia del crimen medioambiental, a expensas de toda normativa regulatoria, debido a que, se desconocen si el desmonte cuenta con autorización, plan de mitigación, licencia ambiental y otros.

Independientemente a la autorización que pudiese hallarse tramitada, la Ley 2524/04 es clara y tajante, no puede ninguna superficie ser depredada en la región Oriental del Paraguay, ya que esto amenaza, la desde ya, vulnerable biodiversidad existente.

La transgresión a esta Ley, caratula ña deforestació masiva, como crimen medioambiental, por lo que la la expectativa de pena, es de tres a ocho años de pena privativa de libertad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3