Tras 48 horas, V Región Sanitaria se pronunció sobre caso de negligencia para expresar condolencia

  • El comunicado emitido por la V Región Sanitaria a través de Facebook generó más incógnitas e indignación en torno al caso.
  • La falta de detalles y la entrega apresurada del cuerpo tras la denuncia del esposo levantan más sospechas sobre la existencia de negligencia médica.
  • María Lucía Benítez falleció tras una cesárea practicada en el hospital regional de Coronel Oviedo, donde le perforaron el útero y para intentar salvarle la vida tuvieron que extirparle, pero no hubo caso. Ella falleció.
Dra. Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria.

Mientras la comunidad de ovetense sigue esperando respuestas sobre la confusa forma en que se dio el fallecimiento de una joven madre en el hospital Regional de Coronel Oviedo, tras dar a luz a su tercer hijo, la V Región Sanitaria emitió un comunicado insuficiente respecto al episodio.

María Lucía Benítez Noguera, de 25 años falleció el miércoles y luego de 48 horas, el comunicado, publicado en la página de Facebook de la dirección departamental, ha generado controversia al ofrecer escasa información sobre las investigaciones en curso y dejar más interrogantes que respuestas en torno a la tragedia.

En la escueta publicación se limitaron a expresar condolencias a la familia de la fallecida, sin abordar detalladamente las circunstancias de su muerte. “En relación al fallecimiento de una joven madre en el hospital regional de Coronel Oviedo, la V Región Sanitaria comunica cuanto sigue: Lamentamos el fallecimiento de la paciente y expresamos sentidas condolencias a la familia”, versa el comunicado de la dirección a cargo de la Dra. Lorena Ocampos, una respuesta insuficiente ante la gravedad del caso.

La falta de transparencia y poca apertura ante los medios de prensa llevó a duros cuestionamientos sobre la actuación de los profesionales del sitio, desde donde aún no ha dado información más detallada sobre los acontecimientos que rodearon la muerte de María Lucía.

El viceministro de Salud, Dr. Miguel Olmedo, refirió esta mañana que la fallecida sufrió una lesión al nivel del útero durante una cesárea, lo cual estableció además serias dudas sobre la calidad de la atención médica brindada en el hospital regional. Tras la ruptura, explicó que se le sometió a una histerectomía para intentar salvarle la vida, pero no hubo caso.

La mujer fue trasladada a terapia donde falleció a causa de un shock hipovolémico, provocado por una hemorragia debido a la ruptura uterina.

Hasta el momento, el hospital no ha dado respuestas acerca de los profesionales que atendieron a la mujer. Además de las condolencias expresadas mencionaron la llegada de una comitiva del Ministerio de Salud para la investigación.

“En atención a la situación, recibimos la visita de un equipo del nivel central del Ministerio de Salud que se interiorizó del caso. Nos comprometemos a colaborar de manera plena con las autoridades competentes y a emprender todas las medidas pertinentes para esclarecer los hechos”, refiere el comunicado.

El caso tomó estado público tras la denuncia del marido de María Lucía, Aldo Godoy Figueredo en la mañana del jueves. El hombre afirmó que ni siquiera le dejaron siquiera ver el cadáver de su mujer. Refirió que incluso le limitaron el acceso a los pasillos, dejándolo además incomunicado sobre la situación de su esposa.

Lo más llamativo del caso, el cadáver reposó por casi un día en la morgue del hospital, que apuró la entrega el cuerpo a los familiares, tras la intervención del fiscal Edgar Torales.

Aldo Godoy Figueredo y su esposa, María Lucía Benítez Noguera llegaron a las 7:00 de la mañana del miércoles al Hospital Regional de Coronel Oviedo. Desde Vaquería viajaron en busca de una atención especializada para el nacimiento de su tercer hijo, pero se encontraron con la muerte de María Lucía.

Alrededor de las 11:29 de ese día, la mujer ingresó a la sala de partos, pasado el mediodía nació el bebé y a Aldo le informaron que el parto se complicó por un sangrado. María Lucía falleció cinco horas después. La joven madre dejó tres hijos, uno de 10 años y otro que cumplió ayer 6 años.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3