Teresa Martínez: “Tenemos un serio problema sobre el concepto de la niñez en el país”

  • La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, abordó la problemática de los niños, niñas y adolescentes, tras este último caso de abuso sexual y aborto ilegal que tuvo como víctima a una niña de solo 11 años.
  • “Es una locura pensar que los niños son objetos. Vemos a diario lo que los hombres adultos son capaces de hacer contra niños o niñas”, reprochó.
Foto Ilustración

Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, habló sobre los distintos problemas que aquejan a los niños, niñas y adolescentes. Alertó sobre el serio problema sobre la concepción de la niñez en el país. Según informó el medio digital Última Hora.

Es una locura pensar que los niños son objetos. Vemos a diario lo que los hombres adultos son capaces de hacer contra niños o niñas”, reprochó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, aseveró que “hay cuestiones que todavía faltan resolver como ciudadanos” y resaltó la necesidad de un trabajo comunitario para cambiar la conciencia social.Es un trabajo de largo alcance. Cada caso que ocurre es como una bofetada por todo lo que se ha hecho”, señaló la ministra.

El Ministerio Público atendió a un total de 1.495 víctimas de abuso sexual infantil hasta el mes de julio. El 85% de los casos fueron cometidos por una persona vinculada al entorno familiar, con un promedio de siete a ocho denuncias por día.

Los casos por departamento colocan a Central con el mayor número, con 490; seguido por Alto Paraná, con 157, y posteriormente Asunción, con 105 causas.

Paraguay solo cuenta con 54 jueces de la Niñez
Por su parte, la jueza Rosa Yambay, miembro del Tribunal de Apelación, también en comunicación con la misma emisora radial, indicó que Paraguay cuenta solo con 54 jueces de la Niñez para casi 3 millones de menores.

Tenemos juzgados que ya no pueden responder así como se merecen los niños y adolescentes para garantizar sus derechos”, puntualizó y señaló que esta limitante afecta la calidad del trabajo investigativo.

Además, detalló que no hay recursos suficientes ni son destinados correctamente al sector. Asimismo, cuestionó al sistema que victimiza doblemente y a la sociedad que viraliza los casos de vulnerabilidad de los niños en las redes sociales.

“Tenemos a muchas familias desprotegidas. La efectividad de los derechos no se va a realizar por las quejas en las redes sociales“, acotó y precisó que el rol de la sociedad es reclamar y pedir cuentas a las autoridades, más allá de hablar sobe una cuestión puntual. Yambay manifestó que los niños se encuentran vulnerables en todas las áreas y esta situación se evidenció aun más con la pandemia del Covid-19.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http