Silvio Ortega Rolón exdirector de Senepa va a juicio

  • El grosero caso de robo de combustibles e insumos en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) fue elevado a juicio oral y público. Entre los procesados se encuentra nada menos que el exdirector del ente, Silvio Ortega Rolón.

Silvio Ortega Rolón, ex titular del Senepa. //radiometro.com.py

Silvio Ortega Rolón, ex titular del Senepa. //radiometro.com.pySenepa

El extitular de Senepa y Gustavo Adolfo Ramírez Paredes están procesados por producción y uso de documentos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, mientras que Lució Carlos Benítez y Juan Emilio Salas por producción y de documentos públicos de contenido falso, todos ellos irán a juicio oral y público. Según informa el medio digital de Abc.com.py.

Todas estas personas están investigadas por el desvío de 1.070.566.155 de guaraníes mediante el cobro indebido de viáticos para viajes no realizados, algunos de los cuales consignaron vehículos que se encontraban en desuso. Los delitos son lesión de confianza, producción inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso y, en algunos casos, cobro indebido de honorarios.

Miles de litros de combustible fueron desviados entre 2013 y 2014, así lo detectó una auditoría interna de la institución en agosto del 2014, en la que se recomendaron medidas correctivas urgentes y una denuncia en la Fiscalía.

El exjefe hizo figurar que el 17 de febrero de 2014 recorrió en una camioneta del Senepa 2.105 kilómetros. El largo recorrido lo hizo, supuestamente, para supervisar trabajos en las sedes de Concepción y Amambay. En su orden de trabajo figura que comenzó su actividad a las 6:00 horas  y concluyó a las 22:00 horas, es decir, trabajó 16 horas, un recorrido ficticio para justificar el desvío de combustible.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0