Sería criminal si entregaran a hospitales un desinfectante de dudosa efectividad, advierte SALUD NO TE CALLES

  • «Bioprotect Am-500» es el desinfectante que sería utilizado para la desinfección en los hospitales, pero de acuerdo a una denuncia en la prensa, no estaría cumpliendo con las exigencias requeridas y tampoco tendría el efecto “prolongado” de 90 días que dicen que tiene.
  • Sobre esta información hablamos con María Elena Ortiz, de la organización SALUD NO TE CALLES, un grupo de autoconvocados que aglutina a enfermeros de todo el país y advirtió que de ser cierta la denuncia sería un acto criminal que estén entregando insumos poco efectivos para la seguridad de pacientes y personal de blanco.

Sería criminal si entregaran a hospitales un desinfectante de dudosa efectividad, advierte SALUD NO TE CALLES

Es un acto irresponsable, si eso es cierto es un acto criminal”, señaló al abrir la charla e indicó que el personal de blanco está bregando con su vida en riesgo en esta lucha contra el COVID-19. “Somos los más expuestos y cuando el Ministerio debería cuidarnos, nosotros compramos para nuestro propio equipo de protección”, comentó.

Dijo que es injusto que los trabajadores de salud tengan una sensación falsa de seguridad en este momento crítico, “es un acto criminal si es que nos están entregando insumos que no son los adecuados. El Ministerio debe saber que somos pocos y si los compañeros van cayendo qué va a pasar más adelante cuando llegue el pico de contagio?”, preguntó.

La página DENUNCIAPY (denuncia.com.py), informó que la firma Vital S.A. fue adjudicada, por vía de “urgencia impostergable” por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para la compra del desinfectante «Bioprotect Am-500», por un valor de G. 12.917.955.000. El servicio contratado es para la desinfección de acción prolongada de 90 días para hospitales, que según denuncias, no posee el mencionado producto y tampoco evita las infecciones cruzadas.

Según el texto, en la misma denominación del producto, «Bioprotect Am-500» se señala que es utilizado para la desinfección, en su etiqueta en español que dice textualmente: «Desinfectante, no protege contra bacterias que dañan la salud», tampoco menciona a los virus, por estar fuera de su alcance de acción, aclarando que solo controla malos olores y manchas.

En el mencionado portal, se lee que los denunciantes señalaron que como profesionales desconocen la existencia de productos que permitan desinfectar de manera prolongada. Explicaron que existen desinfectantes con efectos residuales de cierta cantidad de horas como el Amonio Cuaternario, pero que incluso pierde rápidamente su efectividad al entran en contacto con suciedad o materia orgánica.

Así también, la publicación menciona un estudio sobre una nueva tecnología de nombre «Continuously Active Disinfection», que ha demostrado resultados después de 24 horas de aplicación, pero tampoco cumple con el requisito de 90 días de desinfección prolongada que el producto adquirido por el Ministerio de Salud de la Empresa Vital S.A dice tener. El estudio fue publicado en noviembre del 2019 en el portal de la Universidad de Cambridge.

Gratificaciones desde Abril

Por otra parte, la gremialista reclamó además al Ministerio de Salud que las gratificaciones deben pagarse desde abril y no desde mayo o junio, “ese monto nosotros usaríamos para adquirir nuestros propios equipos de bioseguridad que todavía no llega a los hospitales”, remarcó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3