Senado sancionó el Presupuesto con recorte de bonos para pago de deuda

  • La Cámara Alta logró ratificarse gracias a los votos de los colorados disidentes.
  • El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que el presidente Horacio Cartes analiza vetar la propuesta del Congreso.

La Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores.

Por 24 votos a favor, la Cámara de Senadores se ratificó en su decisión sobre el proyecto de Presupuesto 2017, y dejó con la mitad de los bonos solicitados por el Tesoro para pagar la deuda, además de poner un tope a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

Así, mientras el proyecto de gastos para el próximo año elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.955 millones), Senadores lo redujo a G. 67,4 billones (USD 11.650,8 millones).

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se mostró sorprendido por la decisión de la Cámara Alta, señalando que se pone en riesgo la credibilidad internacional del país. Agregó que se tomarán unos días para evaluar qué decisión tomarán en relación con la decisión del Congreso.

Una de las alternativas es solicitar una ampliación presupuestaria en marzo del próximo año, para poder cumplir con los compromisos internacionales. Ello, atendiendo a que de los USD 558 millones en bonos del Tesoro que el Poder Ejecutivo solicitó, el Senado redujo el monto a USD 349 millones (de los cuales solamente USD 132 millones son para pagar la deuda), y además no le permite saldar los USD 208 millones restantes con otros recursos.

ACUERDO. El análisis del Presupuesto 2017 en el Senado estuvo antecedido de rumores sobre la presentación de parte del oficialismo de un proyecto de enmienda de la Constitución. A raíz de ello, no se logró el quórum necesario y se levantó la sesión ordinaria donde debía tratarse el plan de gastos estatal. Esto motivó al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, a convocar a una sesión extraordinaria.

Ya durante el tratamiento del Presupuesto 2017, la intención de algunos legisladores de aprobar parcialmente la versión de la Cámara de Diputados para permitir aumentos para el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, motivó una larga discusión sobre cómo debía procederse.

Cuando lograron ponerse de acuerdo y sin lograr mayoría ni para la ratificación ni para lo aprobado por Diputados, el senador Juan Carlos Galaverna propuso que en marzo del próximo año se estudie una ampliación presupuestaria para estas entidades. La intervención de Galaverna fue decisiva para que los demás colorados disidentes, con apoyo de los opositores, logren los votos para la ratificación de la Cámara Alta.

SORPRESA. Peña indicó que le llamó la atención el hecho de que la discusión no haya girado en torno a la política económica del país, sino sobre aumentos para algunos entes.

Además, el ministro rechazó la idea de que la situación política paraguaya tenga influencia en la cotización de los bonos soberanos. Indicó que si se observa el precio de los papeles paraguayos en relación con los norteamericanos, los bonos guaraníes mantienen mayor estabilidad. Peña se mostró esperanzado de que así como hubo protestas a favor y contra la enmienda, la ciudadanía haga lo mismo cuando se trata el Presupuesto.

presupesto_sen

Comentarios

Comentarios del sistema: 0