Senado analiza eliminar o modificar ley sobre la FTC

  • La Cámara de Senadores debe definir sobre el proyecto de eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), presentado por el Partido Democrático Progresista (PDP).
  • Son dos ahora las alternativas que se manejan: Retirar el proyecto o plantear modificaciones.

Senadores analizan alternativas sobre la FTC: Retirar el proyecto de eliminación o modificar. Foto: LaNacion.comn.py

Senadores analizan alternativas sobre la FTC: Retirar el proyecto de eliminación o modificar. Foto: LaNacion.comn.py

De acuerdo con las declaraciones de parlamentarios, cada vez son más los que están a favor de modificar la Ley 5.036/2013 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, por la cual se creó la FTC. Una propuesta es dotarla de mayor autonomía en su lucha contra el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según informa el medio digital LaNacion.com.py.

En ese sentido, uno de los legisladores que ya se ha expresado al respecto es el senador colorado del bloque disidente Juan Carlos Galaverna, quien señaló que la FTC debe tener mayor autonomía en cuanto a operatividad. “Dicen que el comando de la FTC es de control; no es un comando operativo. Para nosotros que no manejamos la jerga militar, es un detalle. Pero siendo comandante de control, no pueden tomar decisiones de por sí. Dependen del comandante de las Fuerzas Militares, de la Armada, de la Policía. Es una necesidad urgente, si se pretende alguna eficiencia de la FTC modificar la ley y darle al comandante de la FTC el rol operativo”, expresó.

Igualmente, el titular del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, señaló que no está de acuerdo en derogar la ley que creó la FTC, y que por el contrario cree necesario dotar de más recursos. “No estoy de acuerdo en derogar la ley, pero sí en mejorarla y dotarle de todos los recursos tanto económico como de las normativas necesarias a fin de que puedan mejorar la efectividad”, sostuvo. Acevedo reconoció que desde el Congreso también debe poner su parte para estudiar los proyectos de leyes.

Cabe señalar que el Partido Democrático Progresista definirá este domingo si retira o no el proyecto de ley, según confirmó la senadora del sector Desirée Masi. Parte de ese análisis está previsto para una audiencia pública, que debía realizar este viernes, pero se postergó para el 30 de setiembre en Concepción y Santa Rosa del Aguaray.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0