Senad: Por compras irregulares, De Vargas y Rojas en la mira

  • El ministro del Interior Francisco de Vargas y el exministro de la Senad, Luis Rojas, están en la mira por la supuesta compra irregular de equipos en la Senad.
  • La Fiscalía anuncia proceso sin importar quien sea.

Francisco De Vargas y Luis Rojas. //Abc.com.py - Archivo

Francisco De Vargas y Luis Rojas. //Abc.com.py – Archivo

El fiscal Martín Cabrera allanó esta mañana la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Incautó dos equipos de espionaje que fueron comprados en los años 2013 y 2015, aparentemente en forma sobrefacturada. Según informa el medio digital de Paraguay.com.

Lo investigado despierta varias sospechas: evasión impositiva, crear una empresa para vender al Estado y sobrefacturación, preliminarmente.

La primera operación, en 2013, se hizo cuando Francisco de Vargas, actual ministro del Interior, quien era fiscal antidrogas y luego ministro de la Senad, y el exministro de la misma institución, Luis Rojas, era jefe de operaciones.

La segunda se concretó en 2015 ya cuando Luis Rojas estaba al frente de la institución.

El fiscal Martín Cabrera indagará quiénes fueron los responsables de este hecho y adelantó que, sean quienes fueren, serán procesados.

Las irregularidades

En el 2009 se creó una empresa bajo el nombre Televox, con un capital de G. 60 millones. La empresa se declaró sin movimiento ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hasta el 2012. Ese año se adjudicó la compra del primer equipo de rastreo de llamadas a celulares, por el que se pagó en el 2013 un monto de G. 9.400 millones.

Posteriormente, en el 2015, se hizo otra compra de la misma empresa, por la que se pagó G. 1.250 millones.

Esta empresa, cuyo titular es una persona de 77 años, solo hizo estas dos operaciones en el país y en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) figura que hizo una única importación por 21 mil euros.

Sin embargo, el Estado Paraguayo le pagó a la empresa USD 2,5 millones.

Otro dato es que esta misma empresa ofreció a la Policía Nacional en el 2010 los mismos equipos, pero a un precio de USD 200 mil.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0