Se pueden perder unos 100.000 kg de tomates en Coronel Oviedo por contrabando
- Unos 100.000 kilos de tomates de primera calidad podrían perderse en esta ciudad a causa del contrabando que satura el mercado.
- Esta situación generaría una pérdida de unos G. 300 millones a los frutihorticultures de nuestra ciudad.
- Unos 100 labriegos de tomates están desesperados ante la inacción de las autoridades ante el ingreso ilegal del producto desde la Argentina y que está ocasionando el bajo precio y saturación del mercado.
Los productores nacionales tienen miles de kilos de tomates en sus fincas que no están pudiendo comercializar por falta de compradores. En caso en que aparezca interesados, las ventas son a muy bajo costo y no alcanza ni para cubrir el costo de producción.
El presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que, hasta ahora tienen unos 100.000 kilos de tomates que están a punto de descomponerse y que las pérdidas siguen aumentando en vistas a que diariamente se realizan las cosechas y por el intenso calor rápidamente se pudren.
Indicó que la situación es inconcebible en vistas a que en esta época la producción nacional es muy baja, sin embargo, el mercado nacional está saturado del producto y los precios están por el suelo.
Señaló que, actualmente, les ofrecen entre G. 2.000 a G. 2.500 el kilo en finca, sin embargo, el costo de producción supera los G. 3.500 el kilo. Brítez culpó al director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Aníbal Roa, de ser inoperante en sus funciones y pidió la destitución del mismo. Acusó a Roa de no hacer nada para poder articular con los responsables de lucha contra el contrabando y erradicar este flagelo.
Por su parte, el director de Comercialización del MAG, Ing. Aníbal Roa, reconoció que el mercado está saturado a causa del contrabando de tomate, pero indicó que ellos no pueden hacer nada sobre el tema, en vistas a que la responsabilidad de erradicar el problema está a cargo de otras instituciones. Aseguró que constantemente se encuentra en comunicación con el ministro de la Unidad de Combate al Contrabando, Emilio Fúster, con el fin de buscar mecanismos de frenar el ingreso ilegal de los productos frutihortícolas.
Señaló que el precio actual es de G. 2500 el kilo, pero que Abel Brítez pretende vender a G. 3.500 en finca, situación que hoy en día es inviable. Añadió que en varias ocasiones se ofreció a Brítez, en organizar ferias de productos o trasladar los tomates hasta el Mercado de Abasto para ser comercializados, pero que el mismo se niega a realizar dicho trabajo.
El departamento de Caaguazú se caracteriza por ser una de las regiones con más producción tomatera a nivel país. Los distritos de 3 de Febrero, Repatriación, Coronel Oviedo, Caaguazú, Yhú y otros, dependen en gran medida de la venta de la producción frutihortícola, y en caso de que no se revea la situación, miles de agricultores registrarían pérdidas millonarias en sus fincas.