Salud: fiebre amarilla puede introducirse al país

  • Debido al alto índice de infestación larvaria del mosquito transmisor de dengue, zika y chikunguña que se registra a nivel país, la fiebre amarilla puede introducirse con facilidad, ya que su principal vector es el aedes aegypti.

En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada es la del tipo silvestre. || Referencial – clarin.com

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que la llegada de esta enfermedad sería catastrófica para la población, ya que provoca un 40% de muertes entre las personas infectadas, según informa el medio digital abc.com.py

“La fiebre amarilla es mortal. Tiene 40% de mortalidad. Casi la mitad de la población que la padece muere y lo único que se necesita para transmitirla es que haya mosquitos aedes aegypti. Por ese motivo, la vacuna antiamarílica es obligatoria para salir del país, y se exige a todos los extranjeros o nacionales que vienen de las zonas con alerta de fiebre amarilla. Actualmente, en casi todos los Estados y costas del Brasil hay fiebre amarilla, así como en África”, explicó.

El doctor Sequera aclaró que no se le exige carnet de vacunación contra la fiebre amarilla a extranjeros que provengan de países libres de esta enfermedad. “Para viajar a Uruguay o para venir de ese país no se exige carnet de vacunación, porque en Uruguay no hay fiebre amarilla, ni mosquitos aedes aegypti”, ejemplificó.

En cuanto a la vacuna contra el sarampión añadió que esta no es obligatoria, pero sí es recomendada. “A todos los visitantes de Argentina y Brasil o de otros países con reportes de sarampión no se les va a exigir la vacuna contra esta enfermedad para ingresar al país, pero sí se les va a recomendar vacunarse para la próxima vez que nos visiten, porque hace 21 años que Paraguay está libre del sarampión”, apuntó el Dr. Guillermo Sequera.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0