Salud: El cambio climático podría favorecer la expansión del dengue

  • Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP, alertó que las condiciones climáticas podrían favorecer a que la epidemia del dengue continúe activa durante el invierno.

Un hombre fumiga contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue. || Ilustrativa- Cortesía

Guillermo Sequera explicó a ABC Cardinal que actualmente existen 2.989 casos de dengue confirmados y que más de 1.500 corresponden a Alto Paraná, departamento donde la epidemia es más fuerte. Amambay, Itapúa y Salto del Guairá son las otras zonas amenazadas por el mal. Según informa el medio digital abc.com.py

Aseguró que esta temporada ya se registraron tres muertes por dengue grave. Expuso que, clínicamente hablando, ya no se llama dengue hemorrágico a la forma más letal de la enfermedad, debido a que rara vez los pacientes mueren a causa de una hemorragia.

Si bien la epidemia suele estancarse y desaparecer en invierno, está anunciado que el fenómeno El Niño podría extenderse durante esa estación, por lo que las lluvias que trae consigo serían propicias para prolongar la epidemia. “Es raro, pero no imposible”, acotó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0