Salta video de abuso sexual de docente a alumno en Coronel Oviedo
- El material audiovisual saltó a la luz, a través de redes sociales, el pasado viernes 9 de noviembre, involucraría a un docente, catedrático de secundaria de la ciudad de Coronel Oviedo, a quien se lo aprecia claramente en el material, interin le practica sexo oral, a su víctima.
- Jorge Ismael González Britez, docente, sería quien, de acuerdo a las imágenes, somete sexualmente al estudiante, de unos 13 años, alumno suyo de una escuela del área céntrica de esta ciudad.
- Como primera medida de los representantes del Ministerio de Educación en la zona, se dispuso la separación del aula, del involucrado, quien tendría además, esparcidas más horas cátedra de enseñanza, en otras instituciones educativas.
El material fílmico, de unos 69 segundos de duración, comenzó a circular a través de las redes sociales en Coronel Oviedo, desde el viernes 9 de noviembre último, en el mismo, se aprecia claramente a un hombre, de entre 35 a 40 años, practicándole sexo oral a un menor, según se desprende del propio audio del vídeo.
El perpetrador sexual es identificado como Jorge Ismael González Britez, docente, catedrático de secundaria de varias instituciones educativas de la zona. Si bien el hecho se produjo fuera de una escuela o colegio, la víctima sería un alumno suyo, de una escuela céntrica de Coronel Oviedo.
El material con audio incluido lo delata plenamente, en este, pregunta en guaraní a su víctima; “mboy año eguereko” (cuántos años tienes), a lo que una voz responde, 13 (trece). Seguidamente incluso González Britez, le revela a su víctima que, también quiere hacer lo mismo a un compañero del menor, cuyo nombre es pronunciado por el abusador.
Al ser partícipe de un hecho como este, un menor de edad, la tipificación penal prevista por la legislación nacional, configura el hecho como crimen, coacción sexual, violación o abuso sexual en menores, cuya expectativa de pena va de 5 a 15 años de cárcel.
Ante la difusión del hecho, la comunidad ovetense a través de redes sociales, exigió el procesamiento del docente, quien mantiene permanente contacto con centenares de niños y adolescentes, debido a la naturaleza de su labor, solicitan la intervención del Ministerio Público.
A su vez, la Dirección Departamental de Suoervisiones, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Gladys Bruno, prometió tomar intervención, la primera medida sería alejar al docente de aula, confinándolo a cumplir labores administrativas.
Esta medida no sería suficiente, para la comunidad educativa, la población e incluso familiares de la víctima, quienes exigen que el caso sea derivado por la propia directora ministerial a la Fiscalía, considerando la gravedad del caso y que, ante la modificación del Art. 128 del Código Penal vigente, éstos actos son tipificados como crímenes, lo que no admite siquiera medidas alternativas a la prisión, por lo que el docente debería ser remitido prontamente a la cárcel regional.