Rio Tebicuary: posible contaminación genera mortandad de peces y se suma bajante en el caudal

  • El Río Tebicuarymí, actualmente presenta dos inconvenientes, primeramente, es la mortandad de peces, y seguidamente, es la bajante de los niveles de caudales del río.
  • Julio Marecos, fiscalizador del MADES, comentó que tomaron muestras del río para el análisis, a fin de determinar las causas, así como el causante de la mortandad de peces.
  • En cuanto a los niveles de los caudales, mencionó que es a causa de factores naturales, debido a la sequía, sin embargo, el uso demás del agua, hace que descienda el nivel del caudal.
Actualmente están analizando las muestras del río, a fin de conocer la causalidad del fenómeno || Cortesía

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, en días anteriores estuvieron por la zona del Río Tebicuarymí, para constatar la causalidad de la mortandad de peces, así como también, las causantes de la baja de los niveles de caudales.

Las aguas del Río Tebicuarymí actualmente presenta dos problemas, primeramente, es la alta tasa de mortandad de peces, y el segundo, la bajante de los niveles de caudales del río, esto, que incluso amenaza la provisión de agua para varias ciudades como, Coronel Oviedo, Villarica, Mbocayaty y Yataity.

Julio Marecos, fiscalizador del Mades comentó que siguen en proceso de investigación, estos tomaron muestras del agua para constatar las razones de la mortandad de peces, por lo que aún están aguardando los resultados, para determinar las causas, así también como el causante.

También mencionó que se tomaron dos muestras, una la cual va a ser analizada por el Mades, y la otra por la Essap, a fin de tener dos resultados, y determinar con mayor exactitud los causantes de este fenómeno.

Con respecto a la mortandad de peces, no es la primera vez que esta problemática afecta al Río Tebicuarymí.

Julio mencionó que, el resultado obtenido del análisis en la anterior situación, fue la “Sobrecarga Orgánica”, y esto, combinando con el descenso de los niveles de agua, hace que el oxígeno del agua pierda su volumen, lo que causa que los peces perezcan.

La sobrecarga orgánica, es la contaminación generada principalmente por los restos de vegetales y basuras tiradas al río, así también los efluentes de Petropar, los cuales provienen del procesamiento de la caña de azúcar.

Con respecto a Petropar, Julio Marecos mencionó que, estos visitaron las instalaciones de la planta procesadora de la caña de azúcar, para su correspondiente control, sin embargo, no se registró ningún tipo de descarga fuera de lugar, no obstante, no descartan que horas o días antes, estos desecharon residuos al río.

También comentó que, la bajante de los niveles de los caudales del río es a causa de factores naturales, específicamente debido a la sequía que afecta al país, sin embargo, el uso demás del agua, hace que el nivel del agua descienda aún más de sus niveles críticos.

En la localidad de Yuty se encuentra un censor, el cual mide los niveles del caudal, en el cual se indica que el río se encuentra en niveles críticos, debido a esto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social dictaminó una resolución, en la cual se prohíbe la abstracción del agua.

Julio Marecos expuso que, están esperando los resultados del análisis del agua, a fin de que lo vincule con el responsable de la mortandad de peces, para tomar medidas y denunciarlo ante el Ministerio Público.

Con lo que respecta a la calidad del agua y los niveles de contaminación del Río Tebicuarymí, Julio mencionó que, si la Essap trata de debida manera, la potabilidad del agua no presentará inconvenientes en cuanto a su consumo, ya que la contaminación se subsana con el tratamiento.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3