Redoblan seguridad en el Colegio Nacional ante amenazas
- La viralización de un mensaje conteniendo trasfondo belicoso y de confrontación entre propios alumnos, atribuido a la directora de turno, Sonia Peralta, motivó el despliegue de seguridad.
- Empezó a circular en la noche del sábado 5 de mayo, e insta a propios alumnos a reunirse en las inmediaciones del colegio de manera a “atropellar” y retomar la institución.
- El llamado a la contra manifestación, despertó reacciones negativas de parte de alumnos, padres y docentes, exhortan a las propias directoras y/o autoridades de la institución, a mantener la cordura.
Este domingo 6 de mayo, se cumple el tercer día de la toma estudiantil, que atrincheró y blindó el acceso de alumnos y docentes al interior del colegio nacional Dr. Pedro P. Peña, como medida de protesta ante la falta de liderazgo y cabeza visible en la institución, que afronta una crisis desde 2017, como resultado del comisionamiento del director general, a otro colegio.
Roberto Carlos Casco, director general, ganador de concurso público de oposición fue separado del cargo, en cuyo reemplazo quedó una comisión directiva compuesta por seis directores de bachilleres y una supervisora pedagógica, la medida de protesta estudiantil exige la reposición de Casco en el cargo.
En comunicación con el director departamental de prevención y seguridad ciudadana, Crio,. Ppal. Celso Ortega, éste señaló que desde la tarde de este domingo más agentes y patrulleras se apostarán en las inmediaciones al Colegio Nacional, a raíz de la filtración de un supuesto plan de alteración de la paz pública.
A los actuales manifestantes, en toma de la institución, están queriendo hacer frente a través de una contramanifestación de alumnos, que estarían siendo supuestamente organizados e incitados por la directora de turno, Sonia Peralta y un grupo de padres, quienes en algún momento ya se opusieron a la presencia del director general Roberto Carlos Casco.
Desde la noche del sábado 5 de mayo, se filtró un mensaje que recorría grupos de WhatsApp, en el que supuestamente se incita a realizar todo tipo de maniobras, incluso la fuerza y el amedrentamiento o la violencia si necesario fuere para lograr ingresar a la institución y desalojar a los alumnos, quienes tomaron la medida de fuerza.
Actualmente el número de alumnos en toma del Colegio Nacional asciende a 110, como manifestación pública, exigiendo de la reposición en el cargo del director general, ganador de concurso público de oposición, Roberto Carlos Casco.
Tanto alumnos manifestantes y padres de éstos, temen una eventual confrontación y/o desborde de la medida de fuerza, debido a que desde afuera existirían grupos antagónicos que por todos los medios buscarían debilitar y desestabilizar la lucha gremial, con anterioridad habían denunciado que Sonia Peralta suspendió de manera unilateral varias actividades extra curriculares, con el objetivo de dejar mal parados, a los dirigentes secundarios en medida de presión.