Persiste conflicto y toma del Colegio Pedro P. Peña

  • Este sábado 5 de mayo se cumple el segundo día de la toma estudiantil, que exige la reposición del director general, ganador de concurso público de oposición, Roberto Carlos Casco.
  • En la tarde del viernes 4 de mayo, se desarrolló una reunión de padres, docentes, directivos y alumnos con representantes del Ministerio de Educación, donde no logró zanjarse la situación.
  • La coordinador departamental de Supervisiones, Alcira Benítez, se mostró distante al pedido de los jóvenes, traslado todo ámbito de resolución ante instancias centrales del MEC.

La reunión de padres, docentes y alumnos del Colegio Pedro P. Peña, estuvo por momentos muy caldeada. //Cortesía

Tras la toma de Colegio Nacional E.M.D Dr. Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo, en las primeras horas del viernes 4 de mayo, alumnos, padres y docentes establecieron una reunión en la tarde del día viernes, en la escuela “Repollito” para tratar de conciliar el conflicto, y buscar una salida a la problemática instalada, y que es recurrente desde hace dos años.

Los alumnos que están en la toma exigen a las autoridades educativas que se reponga en el cargo a Roberto Carlos Casco, ganador de concurso público de oposición, o en su efecto, se establezca una dirección general o encargatura de despacho unipersonal, en vez del actual consejo directivo creado en 2017, e integrado por seis personas, cinco directores de bachiller y una supervisora, Sady Prieto, quien es la coordinadora general.

Esta situación, según denuncias de padres y alumnos, genera una burocracia enorme e innecesaria a la hora de tramitar o gestionar ante la institución, al punto de que aparentemente la coordinadora, Sady Prieto, a veces es hasta aparentemente desautorizada, por alguna de las directoras.

En la reunión del viernes por la tarde, tanto padres como alumnos, en gran número exigieron la reposición en el cargo del director general, Roberto Carlos Casco, ya que el mismo en 2017 fue comisionado a otra institución educativa, ínterin se desarrollaba un sumario administrativo en su contra, del cual salió absuelto, no hallándose ningún impedimento que actualmente obste su retorno al colegio.

El director general se presentó en la reunión con una comitiva de abogados, tras la insistencia de alumnos y padres para aclarar a los presente su condición laboral, el mismo fue recibido muy cordialmente por padres y alumnos, no así por los integrantes de la comisión directiva, cuyas integrantes incluso llegaron a vociferar en su contra, refirieron.

Casco expresó a los presentes que como profesional y funcionario público debe respeto y obediencia a los superiores, quienes deben decidir dónde debe cumplir sus funciones, aunque señaló que de las experiencias vividas en 2017 y la interiorización de la convivencia institucional, se siente más aplomado y preparado para liderar el Colegio Nacional, si las autoridades educativas determinan su vuelta.

A su vez, padres y alumnos quedaron confiados en la correcta aplicación de las normativas por parte de la coordinadora departamental de supervisiones, Alcira Benítez, quien se mostró distante y prescindente de emitir respuesta en favor o en contra de uno de los sectores en conflicto, refiriendo que elevará los informes pertinentes y serán las autoridades educativas centrales del Ministerio de Educación y Ciencias, quienes resolverán la cuestión.

Por otra parte, la actual encargada de despacho y cabeza del concejo directivo, la supervisora pedagógica. Sady Prieto, se ausentó y no ha hecho ninguna declaración respecto a la problemática instalada, la misma se halla próximo al fenecimiento de la resolución ministerial que la ubico como encargada de despacho, desconociéndose en consecuencia, su interés de seguir o no al frente del Pedro P. Peña.

En medio de la crisis, la directora de turno, Sonia Peralta, ha salido al paso a suspender todas las actividades extracurriculares sin previo acuerdo con el Equipo de Gestión Institucional, compuesto por otros directores, docentes, padres, alumnos e incluso egresados, lo cual fue visto por parte de la dirigencia estudiantil como una medida desacertada, infantil e incluso amedrentadora, buscando debilitar y desestabilizar la lucha.

No obstante, se fijó próxima reunión multisectorial, para el lunes 7 de mayo, a las 08:00 hs., en el local del colegio, por su parte, los estudiantes siguen con la toma del colegio, por segundo día consecutivo hasta lograr resultados concretos, aguardan una pronta solución al conflicto, debido a que la institución es de referencia local, departamental e incluso nacional.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3