Recusación de Alder Mendoza a miembros de tribunal fue rechazada

  • El pasado 22 de noviembre un Tribunal de Apelación rechazó una nueva acción tendiente a incidentar y suspender el desarrollo del juicio oral.
  • Ante esta acción dilatoria resuelta, al acusado, Alder Mendoza, no le resta más que afrontar el juzgamiento, marcado para el lunes 27 de noviembre, en Coronel Oviedo.
Alder Mendoza, forense de la Fiscalía de Coronel Oviedo y propietario de la clínica UME, donde falleció Liz Romina Zárate. // Archivo – OviedoPress

La defensa del médico forense del Ministerio Público de Coronel Oviedo, propietario de la clínica privada Unidad Médica de Emergencias  (UME), Alder Mendoza, acusado de la muerte de Liz Romina Zárate Licitra (17), en marzo de 2007, planteó el pasado 20 de noviembre un incidente de  recusación contra las miembro del Tribunal de Sentencia que lo juzga por el supuesto hecho punible de homicidio culposo por mala praxis y negligencia médica.

En su escrito de recusación, Alder Mendoza plantea que le fue vulnerado su derecho a la legítima defensa, invocando la violación de los artículos 16 de la Constitución Nacional y el Art. 50 del Código Procesal Penal, alegando ser víctima de persecución, odio y parcialidad manifiesta por parte de las integrantes titulares; Ninfa Torres, Catalina Riquelme y Zulmy Varela, de los suplentes; María Ignacia Franco y Jorge Franco Fatecha.

Este recurso anteriormente fue planteado al inicio del juicio oral, en fecha 17 de noviembre, el cual fue rechazado por las integrantes del Tribunal de Sentencia, para entender la presente acción apelada, el Tribunal de Alzada estuvo integrado por los magistrados; Pedro Nolasco Cáceres, presidente, Francisco Astigarraga Feltes y Oscar Escobar Toledo, como miembros, quienes unánimemente rechazaron la acción por improcedente.

Según el considerando de la resolución del Tribunal de Apelación, la improcedencia del recurso se funda en lo previsto en el Art. 343 del Código Procesal Civil, que establece que ante la recurrencia y reiteración de acciones dilatorias, las mismas constituyen faltas graves por parte de la defensa y el propio acusado, ésta recusación anteriormente ya fue planteada y rechazada, por lo que su nuevo planteamiento no hace otra cosa que buscar dilatar el proceso, esboza la resolución judicial.

Tanto el acusado como las demás partes en juicio fueron consultados si tenían alguna objeción ante la conformación del tribunal de sentencia, a lo que la respuesta fue negativa, sometiéndose a éste.

En la instancia de apelación no se probó suficientemente las argumentaciones planteadas por la parte que interpuso la acción, según criterio de los tres miembros del Tribunal de Alzada, en unanimidad.

De esta manera, ante el receso ordenado en la primera jornada de inicio del juicio oral y público, debido al abandono de defensa del cual fue objeto Alder Mendoza, por parte de sus representantes Víctor Centurión y Milciades Centurión, el controvertido juicio será retomado este lunes 27 de noviembre, desde las 08:30 horas en la sala de juicios orales y públicos del Poder Judicial de Coronel Oviedo.

El acusado se expone a 5 años de pena privativa de libertad. Tras el abandono de defensa, Mendoza designó al abogado Antonio Álvarez Núñez, como nuevo representante en juicio.

En tanto la acusación del Ministerio Público la asume el agente fiscal de la ciudad de Caaguazú, Alfredo Mieres y, la querella adhesiva está a cargo de Jorge Bogarín González y Diego Guillén.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3