Recurso de amparo contra la gobernación del Caaguazú por negar información pública

  • En la tarde de este martes, el abogado y periodista Néstor Castillo, presentó un recurso de amparo contra el gobierno departamental de Alejo Ríos.
  • La acción judicial es promovida por el director de OviedoPress, Cristian Bianciotto, con el patrocinio de los abogados Ezequiel Santagada y Federico Legal.
  • La causa recayó en el juzgado del magistrado, César Narváez, quien deberá dar trámite la solicitud.

El abogado y periodista Néstor Castillo, presentó un recurso de amparo contra el gobierno departamental de Alejo Ríos. || OviedoPress

El pasado 03 de junio el director de nuestro medio, Cristian Bianciotto, solicitó información de carácter público a la gobernación del Caaguazú, a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia. La solicitud tiene asignado el número 21737.

Nota relacionada: Gobierno de Alejo Ríos niega entrega de información pública

Dicha solicitud fue planteada como una reconsideración a varios pedidos previos (19.406, 19.422 y 19.648), de los cuales varios puntos no fueron respondidos por la Oficina de Acceso a la Información Pública del gobierno departamental encabezado por el gobernador, Alejo Ríos Medina (PLRA).

La solicitud en cuestión y que fue respondida sin los datos que se habían pedido, fue bajo el título: Información sobre funcionarios – reformulación, que conforman 8 item de información pública, cuyas respuestas no condicen con lo que realmente fueron pedidos.

Esta es la lista de información pública solicitada a la gobernación del Caaguazú:

1. Copia de todas las resoluciones de nombramientos desde el mes de agosto 2018, hasta la fecha.

2. Copia de contratos entre la gobernación y funcionarios contratados.

3. Nómina de funcionarios de la Gobernación del Caaguazú, parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

4. Atribuciones y funciones del Despacho de la Primera Dama Departamental.

5. Funciones y atribuciones de la asistente de la Primera Dama Departamental.

6. Horario de marcación (entrada/salida) de la asistente de la Primera Dama Departamental desde la fecha de su incorporación a la fecha.

7. Planillas de viáticos correspondientes a los meses de agosto de 2018 hasta febrero de 2019.

8. Copias de facturas y rendiciones de cuentas por los montos de cada viático.

El amparo fue presentado en la tarde de este martes, por el abogado y periodista Néstor Castillo, con el patrocinio de los abogados, Ezquiel Santagada y Federico Legal, representantes legales del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), organización que tiene como una de sus principales banderas, la lucha a favor de la transparencia gubernamental, y que la impulsa a través de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Una parte del escrito presentado, argumenta que, “que existe una obligación positiva por parte de esta fuente pública de dar respuesta oportuna, clara, congruente y detallada sobre lo requerido”.

Además, se pone de manifiesto que la fuente pública incumple con sus obligaciones de transparencia activa, ya que, a modo de ilustración, no publica los contratos celebrados tal como lo dispone el Art. 8, inc. “J” de la ley 5.282. Es decir, no cumple con su obligación de poner a disposición del público la información mínima como lo exige la ley de acceso a la información pública.

La Oficina de Acceso a la Información Pública de la gobernación del Caaguazú, remitió al solicitante, una nota en formato PDF sin firma digital ni manuscrita, el pasado 25 de junio.

Una de las excusas expuesta por la gobernación del Caaguazú es el volumen de la información solicitada. “El ‘volumen’ y la ‘cantidad’ de información o documentación no pueden ser alegados como un impedimento material sin mayores consideraciones. Mínimamente debería demostrarse de qué cantidad de documentos se está hablando ya que la misma ley 5.282 obliga a publicar un índice de los documentos existentes”, exponen los abogados en el escrito.

El amparo presentado recayó en el juzgado del magistrado, César Narváez y el actuario Albert Recalde. Se aguardan los trámites y la celeridad necesaria que el caso y las normativas procesales exigen.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0