Randy Soto calificó como “una falta de respeto” ausencia de la fiscal adjunto en planificación contra la inseguridad

  • La agente fiscal delegado adjunta Gilda Villalba Tottil fue invitada por el Gobernador del Caaguazú Marcelo Soto, pero ni siquiera justificó su ausencia.
  • El presidente de la Junta Departamental, Randy Soto cuestionó el argumento de la falta de recursos para la inacción de autoridades policiales.
  • Resaltó la importancia de la creación del Consejo Departamental de Seguridad y propuso que se reúna con el Fiscal General del Estado para exponer la situación actual de inseguridad que vive el departamento Caaguazú.
La reunión se realizó en la sala de sesiones de la Junta Departamental del Caaguazú. || Cortesía

Una extensa pero fructífera reunión se desarrolló en la mañana del miércoles en la sala de sesiones de la Junta Departamental del Caaguazú con sede en Coronel Oviedo, para la planificación de acciones contra la inseguridad. La convocatoria fue realizada por el gobernador, Marcelo Soto, a varios estamentos de la comunidad y donde estuvieron representantes de instituciones públicas y privadas.

“Se dejaron asentados todos los puntos de sugerencias de todos los sectores. Asociación rural, la Policía Nacional, Patrulla Caminera. Estuvieron también representantes de las organizaciones de seguridad ciudadana”, relató el presidente de la Junta Departamental Randy Soto en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

Todas las sugerencias y la situación de cada institución fueron tomadas en cuenta para una siguiente reunión, donde adelantó que se podría instaurar el Consejo Departamental de Seguridad, cuya figura debe ser aprobada por el gobernador.

“Para que tenga validez efectiva. Celebro muchísimo porque demuestra interés y suficiencia de parte de los representantes que se dieron cita. También hay que aclarar que representantes de estamentos fundamentales, como el ministerio público, no estuvieron”, lamentó Soto.

En la reunión se notó la ausencia de la fiscal adjunto Gilda Villalba Tottil, quien según mencionó ni siquiera avisó que no llegaría para participar de la convocatoria.

“A mí me pareció penoso y lo expresé de forma explícita. Es un tovajepeté para la ciudadanía. Le consulté al gobernador si remitieron un justificativo, por decoro. Hoy, inclusive por WhatsApp se puede, y me dijo ‘nada’. Es una falta de respeto no a la institución del gobierno departamental o los presentes, es una falta de respeto a la ciudadanía y lo hay que decir”, se descargó el presidente de la Junta.

Lamentó la actitud de la agente asegurando que, si bien es sabido que hay muchísimo trabajo, “nada cuesta justificar una ausencia para que por lo menos hay predisposición para una nueva ocasión o en todo caso enviar un representante”, apuntó.

Soto cuestionó duramente a la representante del ministerio público asegurando era fundamental su presencia, teniendo en cuenta que es el órgano de justicia encargado investigar los hechos punibles y solicitar la prisión preventiva de los procesados si así lo requiere el caso. “Cómo si el órgano que tiene que pedir que se vaya a la cárcel alguien, qué hacemos sentados ahí solos. Esto amerita una visita nuestra a estas instituciones. Tenemos que tomar ese tipo de acciones, en pleno funcionamiento del Consejo Departamental creo que tenemos que reunirnos con el Fiscal General (Emiliano Rolón) y tiene que recibirnos”, aseveró el edil departamental.

Explicó que el máximo representante debe estar al tanto de la existencia en el departamento Caaguazú de una institución organizada y conformada por varios estamentos. Así mismo esperar esa devolución por parte del ministerio público.

Peticionó además, que también se le curse invitación no solo a la presidenta de la circuncisión penal de Caaguazú, sino a los jueces penales de garantía. “Se da una situación un poco especial, el presidente no tiene potestad jurisdiccional sobre los jueces de primera instancia ni de cámara. Nosotros tenemos que hacerle escuchar nuestras inquietudes al propio señor o señora que es juez penal que es el primer filtro en el que somos bastante flojos con los procesados. Alguna explicación necesita nuestra ciudadanía desde el ministerio público”, explicó.

Argumentos

Durante la reunión, los encargados de la división de Antiabigeato expusieron la necesidad de contar con un dron que pueda monitorear las zonas de difícil acceso en los campos del departamento, a fin de hacer más efectivo el trabajo.

El gobernador respondió que a través del consejo podamos se podría conseguir los recursos del gobierno departamental, pero solicitó que el departamento esté asentado en una estratégica la unidad. Actualmente se encuentra en San José de los Arroyos.

Randy Soto, agregó que el subjefe de investigaciones se le acercó para manifestarle la situación que tienen con respecto a las necesidades que tienen en cuanto al combustible y otras cuestiones. “Estoy esperando el presupuesto que me pase, me habló de una patrullera que necesita ser reparada”, indicó.  

No obstante, adelantó que la falta de recursos no debe ser el argumento de siempre para justificar la inacción. “Nosotros necesitamos un reporte y avance permanente, hacer evaluación periódica. Hablamos de la sensación de inseguridad, pero hay un sector involucrado que plantea cuestiones estadísticas. A lo mejor una sola reunión no basta, un solo encuentro no basta. Por eso insisto, hay que golpear el clavo varias veces porque hay que ser sinceros también, nosotros podemos ayudarle con combustible, con infraestructura a la Policía Nacional, y qué hacemos con la voluntad del control de la delincuencia que es lo que más se necesita”, puntualizó.

De acuerdo con los reportes, uno de los hechos con mayor índice es el del abigeato. Sin embargo, también existe un montón de otros hechos delictivos. “Abuso sexual, hurto, motochorros, una dama que montaba una moto realizando hechos de esa naturaleza. Le hemos invitado al seno de la Junta Departamental y yo había peticionado una atención especial para con nuestra avenida Mariscal Estigarribia. El problema es que en esa avenida se arma el caldo de cultivo para que los borrachos y los consumidores de estupefacientes se vuelvan agresivos y cometan sus fechorías. Es un foco que tenemos que controlar”, manifestó.

“¿Qué haces con eso? Yo no veo intervención. Veo patrulleras pasar enfrente de personas alcoholizadas en sus vehículos produciendo polución sonora, en una situación de festín sobre la ruta. Entonces, no entendes. Esa es la mayor muestra de falta de voluntad”, se quedó además.

Finalmente, añadió que planteará que se sienten bases bien consolidadas para que el avance sea realmente efectivo y que las reuniones se calendaricen para una mejor organización.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3