Proyecto tren de cercanía entre los ejes para reactivación económica

  • El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, se reunió con integrantes de la Comisión especial para el estudio del estado y la proyección de la economía nacional, presidida por el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), en forma virtual.
  • Ambos coincidieron en que el proyecto Tren de Cercanía, impulsado por la empresa de ferrocarriles es una de los proyectos importantes en el marco de la recuperación económica del país pos período de pandemia.

//Cortesía

“La comisión nos solicitó los avances de todos los proyectos que tenemos a nivel país de modo a colaborar con la reactivación de las actividades, lo cual informamos. Nos centramos en el Tren de Cercanía, proyecto el cual se comprometieron a impulsar desde el legislativo. La Comisión enviará un reporte ante el pleno de la Cámara de modo a catapultar el proyecto desde el punto de vista presupuestario”, comentó Ramírez, quien estuvo acompañado por su equipo técnico compuesto por Humberto Ortiz, Marcelo León y Albert Campos.

El Tren de cercanía contempla un sistema integrado multimodal, con una capacidad de 80 mil pasajeros por día, con un recorrido de total de 44 Km, hasta Yparacaraí pero la prioridad son 15 km desde estación central hasta Luque, con una inversión cercana a US$ 300 millones. Este proyecto no solo significará un ahorro para el ciudadano que necesita trasladarse desde estas zonas del país hacia la capital, sino también una disminución significativa de tiempo que el pasajero invierte en su traslado, la mitigación de los daños ambientales que generan las rutas de alto tráfico y otras implicancias de valor social que convierten a la iniciativa en un proyecto emblemático.

El ingeniero Ramírez, mencionó al respecto que, actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de estudio de factibilidad, licitación pública, estudio financiero y su correspondiente cronograma de implementación. Se estima, dijo, que las obras de infraestructura podrían iniciar en el primer semestre del 2021.

Por su parte, el diputado Núñez Salinas mencionó que el propósito principal es proteger el empleo y garantizar el bienestar de las personas a través de trabajo y que para ello este tipo de iniciativas son fundamentales, mientras que el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), señaló que la mencionada comisión está lista para apoyar este y otros proyectos y alentó anticipar la implementación e iniciar las obras lo antes posible.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http